Cultura

Exposición en Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana

Exposición en Casa de la Diversidad Cultural CamagüeyanaCamagüey, 14 ene. – Referencias desde la época aborigen hasta la actualidad expone al público la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, situada frente al parque Agramonte, centro del área local Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Ubicada en una de las mas suntuosas mansiones de esta localidad, fundada en el siglo XVI, tiene el objetivo de mostrar e investigar componentes de valor patrimonial que han acrisolado el devenir socio-económico de Camagüey.
 
Distribuida en cuatro salas, la exhibición corresponde a la arquitectura, música y danza populares, oficios y cultura alimentaria, y creencias mágico-religiosas.
 
Objetos de carácter museable, fotos y textos integran esa
panorámica, en la cual una parte de los piezas será sustituida por etapas a fin de ampliar la oferta expositiva de la institución, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
 
Kezia Henry Knight, miembro del equipo de investigadores de la instalación, expresó a la AIN que los pesquisajes abordan como líneas principales las huellas, en el contexto camagüeyano, de corrientes migratorias originadas en Europa, África, el Caribe y Asia.
 
Un diplomado de Antropología a partir de febrero, figura en el programa de actividades colaterales de la entidad, abierta tras un plan de restauración, en homenaje al aniversario 52 del triunfo de la Revolución.
 
La Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana radica en un inmueble del siglo XX, con cuatro arcos de medio punto en la fachada, patio central rodeado por galería con arcadas, y una profusa ornamentación que incluye las más importantes pinturas murales en edificaciones de uso civil en la provincia.
 
Sometida a un proceso restaurador aún inconcluso, esa decoración pictórica se conserva en casi todos los locales de la otrora vivienda.(AIN)