Científicos cubanos dedican su día al Año Mundial de la Química

Científicos cubanos dedican su día al Año Mundial de la Química La Habana, 13 ene. – La comunidad científica cubana festeja su día con un amplio programa de actividades que incluye muestras dedicadas a la preservación del medio ambiente y al Año Internacional de la Química.Auspiciadas por el Museo de Historia Natural del centro histórico habanero, durante las jornadas será inaugurada la exposición Un cactus amenazado, así como El arte de ilustrar las plantas, a cargo de especialistas de la institución.

También abrirá sus puertas Un zoom a la vida, una recopilación de fotografías centradas en la conservación de la flora y fauna de la isla.

Una conferencia magistral sobre Murciélagos, una historia natural, del académico cubano Gilberto Silva y el panel La diversidad biológica como ciencias, de su colega Antonio López, completa las propuestas del museo científico.

Instituido el 15 de enero de 1960, el Día de la Ciencia Cubana rinde homenaje a una frase del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que en aquella ocasión expresó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".

Desde entonces, las ciencias en la isla han tenido un desarrollo vertiginoso, con disímiles proyectos investigativos encaminados a mejorar la salud humana y por la preservación medioambiental.

El año recién concluido, por ejemplo, aportó significativos avances en el campo sanitario, con la puesta en práctica de nuevos productos, entre ellos, la vacuna terapéutica contra el cáncer avanzado de pulmón, y la antimeningocócica no conjugada contra los grupos A y C.

Otros aportes significativos en este sector son el fármaco antihemorroidal con estreptoquinasa recombinante y el interferon alfa, según datos recientes de especialistas del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.(PL)