ONU atenta a referéndum en el sur de Sudán

ONU atenta a referéndum en el sur de Sudán Naciones Unidas, 9 ene. – El recelo y la tensión marcan hoy la expectativa en Naciones Unidas ante el referéndum sobre la autodeterminación en Sudán del Sur, luego de varios choques violentos registrados en vísperas de la votación.

La consulta fue dispuesta por el Acuerdo General de Paz suscrito en 2005 por el gobierno central sudanés y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán para poner fin al enfrentamiento entre el norte y el sur.

La arrancada de la cita en las urnas, que durará seis días, tuvo por antesala la muerte de seis personas en enfrentamientos registrados en esa parte del país el viernes y sábado entre grupos armados y fuerzas del ejército de Sudán del Sur.

En un mensaje emitido aquí, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió el viernes la labor de las autoridades del norte y el sur de Sudán para el plebiscito que puede conducir a la partición del país y al nacimiento de un nuevo Estado en la arena internacional.

Dijo que una reactivación del conflicto sudanés sería desastrosa y aseguró que la organización mundial elaboró varios planes de acción para los primeros seis meses de 2011, sin descartar un aumento de las fuerzas militares de la misión de la ONU en Sudán.

En el referéndum participarán unos cuatro millones de sudaneses del sur y otras decenas de miles radicados en Australia, Canadá, Egipto, Etiopía, Kenya, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Al igual que el titular de la ONU, el Consejo de Seguridad resaltó hace dos días el compromiso de las autoridades del norte y sur para respetar los resultados de la votación y llamó a los sudaneses a acudir a las urnas.

La votación en Sudán es supervisada por un grupo de expertos de la ONU integrado por el ex presidente tanzano Benjamin Mkapa, el ex canciller portugués Antonio Monteiro y el ex titular de la comisión electoral de Nepal Bhojraj Pokharel.

Naciones Unidas tiene un contingente de 10 mil efectivos en Sudán, con la misión de supervisar el acuerdo de 2005.

A esa fuerza se suma otra conjunta ONU-Unión Africana, creada en 2007 para tratar de frenar la violencia en la región sudanesa de Darfur y que está integrada por unos 20 mil elementos.

Naciones Unidas, 9 ene. – El recelo y la tensión marcan hoy la expectativa en Naciones Unidas ante el referéndum sobre la autodeterminación en Sudán del Sur, luego de varios choques violentos registrados en vísperas de la votación.(PL)