Aprueban plan de la economia para el 2011 y prevén crecimiento del PIB en 3,1 por ciento

Aprueban plan de la economia para el 2011 y prevén crecimiento del PIB en 3,1 por cientoLa Habana, 18 dic .- La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy el Plan de la Economía y el presupuesto para el 2011, y acordó denominarlo como Año 53 de la Revolución.
  
El presidente cubano Raúl Castro asiste a la sesión final de este sexto periodo ordinario  de la VII legislatura del Parlamento.

En medio de un escenario internacional adverso y de la aplicación de las primeras medidas de la actualización del modelo económico,  se prevé para el 2011 un 3,1 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto cubano.
  
Así lo recoge el Plan de la Economía para el venidero año, aprobado hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular tras ser presentado por Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la sesión final del sexto período ordinario de la VII legislatura  a la que asiste el Presidente Raúl Castro.
  
Murillo recordó que en 2010 el crecimiento del PIB fue solo de 2,1, por lo cual el reto se hace mayor cuando continuará la incertidumbre por la obtención de financiamiento externo y será necesario poner fin a insuficiencias que incidieron en el cumplimiento cabal de los planes como las indisciplinas, la falta de control y de integralidad.
  
El también titular de Economía y Planificación explicó que la batalla por el aumento de  las exportaciones, la sustitución de importaciones, el ahorro de portadores energéticos seguirán siendo objetivos supremos, en medio del reordenamiento laboral y salarial que conduzca al incremento de la productividad respecto al salario medio.
   
Explicó que en el 2011 Cuba continuará sus esfuerzos por reducir su deuda externa y por lograr un mejor manejo de las finanzas internas.
   
Se prevé crecer en actividades como la construcción, con prioridad hacia aquellas inversiones que generen ingresos y sean capaces de asumir cuanto antes sus propios gastos, en reglones alimentarios como el azúcar, el arroz y el café, así como en el turismo y en la eficiencia energética.
  
Murillo informó que al calor del reordenamiento laboral se reduce en el número de trabajadores en entidades estatales, y crece en otras formas de producción no estatales, incluyendo el trabajo por cuenta propia.
   
En correspondencia con otras medidas de la actualización del modelo económico, informó al Parlamento que en el 2011 continuará la eliminación de gratuidades indebidas y de subsidios excesivos, y se prevé garantizar el equilibrio de las finanzas internas.
   
El Vicepresidente del Consejo de Ministros adelantó que la desagregación del plan de la economía en las empresas será vital, por lo cual en enero próximo habrá un proceso político de su discusión en los colectivos laborales, en aras de que se pronuncien sobre las metas, la eficiencia, el ahorro y la disciplina anhelados.
  
Murillo también presentó el proyecto del Presupuesto del Estado, el cual fue aprobado igualmente por el Parlamento.(AIN)