internacionales

Costa Rica parece condicionar dialogo político con Nicaragua

Costa Rica parece condicionar dialogo político con NicaraguaSan José, 17 dic .- La cancillería de Costa Rica parece haber matizado lo expresado por el vice presidente Alfio Piva al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en Belice.

En la reunión, el presidente Colom expresó que tanto el Gobierno de Nicaragua como el de Costa Rica habían aceptado "el acompañamiento de otros países latinoamericanos y caribeños" para resolver la controversia fronteriza sobre el Río San Juan.

Sin embargo, la cancillería costarricense, en un comunicado, condicionó el diálogo a la retirada de tropas nicaragüenses de un zona que considera le pertenece.

Asimismo, recordó que el litigio actualmente se encuentra bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense manifestó que, a pesar de su alto aprecio por los esfuerzos integracionistas liderados por el Gobierno de Guatemala y de otros países, en la actual etapa, deben considerarse ajustes tanto en la conformación, como en cuanto a los mecanismos de trabajo de este grupo mediador.

El pronunciamiento concluye con que toda gestión en este asunto debe atender y resolver el tema de la defensa y soberanía territorial de Costa Rica y, por lo tanto, superar en primer lugar, la situación de ocupación por parte de Nicaragua.

El Gobierno de Costa Rica, opuesto a los trabajos de limpieza del San Juan, acusó a su vecino de invasión y presuntos daños ambientales a su territorio.

Nicaragua, que según el Tratado Cañas-Jeréz posee la jurisdicción y ejerce su soberanía sobre el río, rechaza tales imputaciones y alega que el dragado facilitará la navegación para ambos países.(PL)