ciencia_tecnologia

Científico italiano elogia desarrollo biotecnológico de Cuba

Científico italiano elogia desarrollo biotecnológico de CubaLa Habana, 15 dic.- Gianni Tognoni, director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, de Milán, Italia, ponderó el progreso de la industria biotecnológica cubana, capaz de producir medicamentos muy eficaces, de alta calidad y con precios y competitivos.
  
El doctor calificó de impresionante el sistema de investigación de medicamentos en la Isla por los niveles de organización e integración, los cuales priorizan la búsqueda efectiva de los productos.
  
Enfatizó el epidemiólogo que también se conjugan la síntesis de la producción industrial, la evaluación clínica y la comercialización, lo que asegura al Estado los medicamentos para consumo interno y garantiza además la exportación, con lo cual genera ingresos importantes para el país.
  
Tognoni destacó que la capacidad productiva nacional de fármacos es muy competitiva a escala mundial, y las alianzas que ha establecido con grandes grupos de investigación de naciones como China, India, Brasil y de la Unión Europea, le han facilitado su presencia internacional mediante el registro de medicamentos.
  
Esa colaboración -remarcó- también ha posibilitado a Cuba obtener grandes avances en el sector, y permitido desarrollar líneas de investigación y de producción, muy diferentes a las establecidas por países desarrollados.
  
Precisó que el sistema de investigación de la Isla ha podido, además, modificar otros productos existentes para evitar las disputas de propiedad y de leyes de patentes, reorientando sus producciones.
  
Con ello han obtenido fármacos de una calidad comparable o superior a algunos similares creados por las grandes transnacionales, pero con un costo muy inferior.
  
Si se compara con lo que hacen otros Estados o consorcios que dominan el mercado, la política establecida por Cuba representa una ventaja considerable, porque puede fabricar medicamentos eficaces, y a precios más bajos que los de las grandes compañías, lo cual le abre un futuro promisorio en esta rama, destacó.
  
Gianni Tognoni asiste hasta mañana al V Taller Internacional sobre Farmacovigilancia, el V Taller Internacional sobre Farmacoepidemiología, el II Simposio Nacional sobre Enseñanza de la Farmacología, y el II sobre Actualización Terapéutica en Cáncer, Asma, y Endocrinología, entre otros, que sesiona en La Habana. (AIN)