Asistió Raúl a festividad de la Comunidad Hebrea

Asistió Raúl a festividad de la Comunidad HebreaLa Habana, 6 dic. – El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la tradicional ceremonia hebrea de Januca, también conocida como Fiesta de las Luminarias.
   
En el Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba (CHC), Raúl fue distinguido para que encendiera este domingo la primera de las cinco velas con la cual inició la festividad.
   
Me siento bien de salud y feliz porque ya desde el primero de este mes veo que el "tren" empieza a caminar y ustedes saben a lo que me refiero, dijo Raúl.
   
Seguidamente aclaró que lo decía en alusión a la buena marcha de la discusión de los Lineamientos de la política económica del Partido y la Revolución  por parte del pueblo cubano, los cuales deben ser aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril del año venidero.  
   
Raúl explicó que los lineamientos constituyen la base de los cambios que nos proponemos en nuestro modelo de gestión.
   
Recordó que también un cinco de diciembre, 54 años atrás, el grupo de 82 expedicionarios del yate Granma tuvo, tras desembarcar, su primer y fatídico encuentro con fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista.
   
Fuimos dispersados, sufrimos un revés pero luego nos reagrupamos e hicimos la Revolución que pretendíamos y aquí estamos, destacó.
   
Raúl pronunció sus breves palabras tras recibir de Adela Dworin, Presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, el Jumash, en español y hebreo, que contiene los primeros cinco libros de la Biblia.
   
Al inicio de la ceremonia festiva, Dworin agradeció a Raúl su presencia y recordó que Cuba fue la benevolente tierra que acogió a miles de judíos, que en el pasado siglo huían de la represión y persecución nazi.    
   
Niños de la escuela dominical  “Tikum OLAM”, de la CHC, y adolescentes de su organización juvenil, protagonizaron el segmento cultural de la festividad en el cual interpretaron cantos y danzas tradicionales.
   
Presentes en el acto se encontraban, además, Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atencion a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana , invitados del Consejo de Iglesias de Cuba y funcionarios del Partido y el gobierno, entre otros.
   
Januca  significa consagrar, inaugurar, da nombre a la fiesta conmemorativa del momento en que los judíos recuperaron su templo en el siglo II a.n.e., tras liberarse de la ocupación griega.
   
La fecha de la festividad puede variar debido a que el calendario hebreo, por el cual se rige, está calculado sobre la base de los ciclos lunares.(AIN)