internacionales

Mandatarios inician hoy XX Cumbre Iberoamericana

Mandatarios inician hoy XX Cumbre Iberoamericana Mar del Plata, Argentina, dic 3. – Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos darán inicio hoy a su XX Cumbre en esta ciudad balneario argentina enarbolando la consigna de alcanzar la educación para la inclusión social en la región.

Lugo viaja a Mar del Plata a Cumbre Iberoamericana Los mandatarios participantes comenzaron a llegar ayer a Mar del Plata, siendo los primeros en arribar el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, y el Rey Juan Carlos, de España, quien representará a su país y realizará también una visita oficial a Argentina.

De acuerdo a lo planificado, el segmento de más alto nivel de esta Cumbre se iniciará en horas de la tarde con una ceremonia inaugural, en la cual está previsto un discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La reunión continuará mañana con las intervenciones de los distintos Jefes de Estado y de Gobierno y las deliberaciones en torno a la Declaración Final del evento, la cual, después de su aprobación, será suscrita por ellos y dará paso a una conferencia de prensa.

La reunión de los mandatarios comenzará después de terminar el segmento a nivel de cancilleres, quienes tendrán como tarea principal la última revisión de la Declaración Final antes de someterla a la consideración de los dignatarios.

Hoy se conoció que, entre las últimas decisiones de la reunión de Coordinadores Nacionales de Cooperación, se aprobó una declaración especial que apoya a Argentina en su reclamación de soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por la fuerza por Gran Bretaña.

Esta declaración especial se unirá a otras aprobadas demandando el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y llamando a una política más firme y eficaz en la lucha contra el terrorismo, sus ejecutores, financistas y rechazando la protección otorgada a los autores.(PL)