nacionales

Garantizarán aseguramientos para trabajo por cuenta propia

Garantizarán aseguramientos para trabajo por cuenta propiaLa Habana, 27 nov .- Cuba asignará 130 millones de dólares para la importación de recursos destinados a asegurar el trabajo por cuenta propia, el 28 por ciento de los cuales corresponde a alimentos.
  
El periódico Granma informa hoy que en medio de la difícil coyuntura económica de la nación se ha decidido asegurar, en la medida de lo posible, las necesidades de materias primas y materiales que demandará la ampliación de este tipo de trabajo.
  
En declaraciones a ese diario, María Victoria Coombs, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que de las 178 actividades autorizadas para el citado ejercicio, 31 no requieren materia prima, como cuidar enfermos, vender libros de usos, y repasar tareas escolares.
  
Hay otras 34 que precisan aseguramiento mínimo, entre estas reparador de instrumentos musicales, criador-vendedor de animales afectivos, mecanógrafo y zapatero remendón.
  
El resto, 113, necesita materia prima y otros suministros que serán garantizados en la medida de las posibilidades, sobre todo las de mayor impacto en la actual oferta de bienes.
  
Enrique Ramos, director de Comercio del Ministerio de Economía y Planificación, dio a conocer que prevalecerán las ventas minoristas mediante la red de establecimientos en ambas monedas.
  
"De acuerdo con el comportamiento previsible de la demanda, se hizo un cálculo estimado de los aseguramientos necesarios a partir de un módulo mínimo de necesidades para un año en cada una de las actividades, donde se incluyen alimentos, materiales, útiles, herramientas y equipos", precisó.
  
Granma expresa que el propósito es lograr que los aseguramientos no sean un obstáculo para este trabajo, el cual constituye una alternativa de empleo para quienes resulten disponibles o decidan sumarse a este.
  
Aclara que pensar que el Estado flexibiliza el trabajo por cuenta propia sin fomentarse el mercado donde debe nutrirse sería irresponsable, más cuando la coherencia ha sido uno de los principios básicos de la actualización del modelo económico cubano. (AIN)