Cultura

Bailarín Carlos Acosta prosigue su gira cubana

Bailarín Carlos Acosta prosigue su gira cubana       Cienfuegos, Cuba, 26 nov. – El bailarín cubano Carlos Acosta, principal figura del Royal Ballet de Londres, arribó hoy en esta ciudad del centro-sur al ecuador de su gira por cinco plazas de la Isla tras una actuación ovacionada con delirio.

Al término de su presentación en el centenario teatro Tomás Terry, Acosta calificó de joya ese coliseo inaugurado en 1890 y a la ciudad donde está enclavado, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

Con anterioridad el laureado artista, fruto de la escuela cubana de ballet, había actuado en las ciudades de Santiago de Cuba y Camagüey, también cabeceras provinciales al oriente de la mayor de las Antillas, y durante el fin de semana completará el periplo en Pinar del Río (oeste) y la capital de la República.

En su condición de solista Acosta bailó las piezas Suite of Dances, estreno absoluto en Cuba, Les bourgois y Two, mientras Laura Ríos, de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, completaba el programa con Cara o cruz, una coreografía de Jorge Abril acompañada por la música de sus compatriotas Guido López y Zenaida Romeu.

Suite of dances es un solo de 20 minutos coreografiada por Jerome Robbins y música de Johann Sebastian Bach interpretada por la chelista cubana Amparo del Riego.

La propia ejecutante se unió a la pianista Lisandro Rodríguez en la ejecución del tercer movimiento para violinchello y piano de Serguei Rachmaniov.

Para cerrar la velada Acosta escogió Two (coreografía de Rusell Maliphant y música de Andy Cowton) una pieza de efectos minimalistas, danzada sobre un área de aproximadamente un metro cuadrado del escenario y que destaca por su sentido de la renovación en la expresión artística del cubano.

La Dirección de Cultura en la provincia de Cienfuegos entregó al bailarín de 37 años la Roseta de la Ciudad, máxima distinción de esa institución administrativa territorial.(PL)