Cultura

Abel Prieto: El Alba Cultural contribuye a redefinir jerarquías

Abel Prieto: El Alba Cultural contribuye a redefinir jerarquías       La Habana, 26 nov. – El ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, de afirmó aquí que los premios del ALBA Cultural a la obra de la vida, en las ramas de las artes y las letras, contribuyen a reformular las jerarquías artísticas actuales.

Estos Premios, así como el Libertador consagrado al pensamiento crítico ayudan a consolidar un panorama jerarquizado de creadores e intelectuales, basado en los aportes reales de una obra a los distintos campos de la cultura, dijo.

Los famosos muchas veces no son los que más aportan a la creación artística. Muchos premios representan las jerarquías sustentadas por operaciones comerciales y de marketing, enfatizó.

Aunque se han dado pasos importantes en este sentido como, por ejemplo, impulsar la presencia de escritores cubanos y latinoamericanos en las principales ferias del mundo, hay mucho por hacer todavía, dijo.

Al abundar en el tema, en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, recalcó la necesidad de que más iniciativas como estas se tengan en cuenta para "poner orden" en el vasto campo cultural de la región.

"Hay que promover circuitos de ligitimación cultural ajenos al mercado, a la visión del arte como una mercancía vulgar, lo cual le ha hecho un daño infinito a la cultura y se ha convertido en una maquinaria de anular lo mas creador, lo mas inquietante, lo que represente un verdadero reto intelectual.

Una maquinaria que promueve lamentablemente productos de baja calidad y factura, argumentó.

Prieto resaltó cómo el ALBA trabaja para que prime lo más auténtico y para que la fama este asociada a la creatividad y no a otras razones extra-artísticas.

Al respeto, se refirió a los preparativos de una colección amplia, con motivo del bicentenario de las gestas independentistas del continente.

Otro ejemplo de clara relevancia, añadió, es el Coloquio en torno a esa efemérides que se celebra en esta capital desde el pasado 22 de noviembre, convocado por Casa de las Américas y coauspiciado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Me resulta muy atractivo el enfoque que le están dando a este tema los intelectuales asistentes. Lo ven como algo que pertenece a la memoria histórica de nuestro continente y al mismo tiempo con los desafíos del presente. Un análisis muy serio, concluyó.(PL)