internacionales

OTAN aprueba salida a medias de Afganistán

OTAN aprueba salida a medias de AfganistánLisboa, 21 nov .- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó una salida progresiva de sus tropas destacadas en Afganistán aunque dejó claro que después se quedará "en papel de apoyo".

Reunidos aquí en una cita cumbre, los líderes de la organización acordaron con el presidente afgano, Hamid Karzai, una estrategia para ceder el control de la seguridad a las autoridades locales entre 2011 y 2014.

Según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el plan no supone una retirada total, ya que pretenden quedarse después de la transición "con un papel de apoyo" y todo el tiempo que sea necesario.

"Que quede claro, si los talibanes o quien sea quieren echarnos del país, que se olviden. Nos quedaremos todo el tiempo que sea necesario para finalizar nuestro trabajo", reiteró.

Como parte de la misión militar iniciada en Afganistán en 2001, la OTAN tiene desplegados actualmente en ese país a unos 140 mil soldados extranjeros, 100 mil de ellos estadounidenses.

En los últimos nueve años unos dos mil 200 militares extranjeros han perdido la vida en esa nación asiática al integrar la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, comandada por la Alianza Atlántica.(PL)