Cultura

Relevante premio para Roberto Fernández Retamar

Relevante premio para Roberto Fernández RetamarLa solidez de una obra de profunda vocación martiana y rigor intelectual, avalada por ensayos, investigaciones y artículos publicados a lo largo de medio siglo, gravitó de forma decisiva en la concesión del Premio Nacional de Investigación Cultural al destacado escritor, poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, en acto celebrado en Casa de las Américas.

Al decidirse por la candidatura de Retamar, el jurado, encabezado por la doctora Graziella Pogolotti, e integrado por los doctores Eduardo Torres Cuevas, Fernando Martínez Heredia, Aracely García Carranza, y Yolanda Wood, puso de relieve "su condición de intelectual con una trayectoria ejemplar y una obra que consolida un pensamiento humanista absolutamente renovador con una altísima resonancia internacional y que realiza aportes muy relevantes a la critica e interpretación de la vida y obra de Jose Martí".

En las palabras de elogio, el investigador y ensayista Fernando Martínez Heredia valoró la altura intelectual y el quehacer múltiple de Retamar y destacó su labor como presidente de Casa de las Américas, institución a la que "ha dedicado sus mejores trabajos y desvelos".

"Retamar —dijo— es un martiano, porque esa condición lo ha guiado, pero también le ha brindado más lucidez y mejores hipótesis en sus investigaciones sobre la obra del Apóstol. El conjunto de sus estudios y publicaciones lo ha convertido en uno de los más profundos y destacados especialistas en la obra de José Martí".

Agregó que "ha sabido ser un militante de la cultura porque ha sido capaz de entregarse a la Revolución y al trabajo intelectual, dándoles sus extraordinarias capacidades y su vida".

Este galardón, que entrega el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y el Ministerio de Cultura, se otorga a los intelectuales que han contribuido de forma significativa al desarrollo de la cultura cubana.

Entre los asistentes al encuentro se hallaban Rafael Bernal, viceministro primero de Cultura, y Elena Socarrás, directora del Instituto Juan Marinello, junto a otras personalidades e invitados.