Exige organización solidaria fin de bloqueo EE.UU. contra Cuba

Exige organización solidaria fin de bloqueo EE.UU. contra Cuba La Habana, 16 oct. – La Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina exigió a Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico contra Cuba, sin condicionamientos y exigencias injerencistas.

Según una declaración, divulgada aquí, representantes de Cuba, Puerto Rico, Chile, Guatemala, Vietnam, RPD de Corea, Palestina, Siria, Guinea, Suráfrica, Congo y Angola reclamaron "no dilatar ni un minuto más la decisión de poner fin a ese acto genocida".

Los firmantes, también de Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, España, Nicaragua, Dominicana, Sudán y Venezuela, criticaron al presidente estadounidense, Barack Obama, por no atender el clamor internacional a favor de poner fin al cerco.

Por el contrario, afirma el texto, ha continuado aplicando esa política injusta e ilegal, y no ha enunciado, y mucho menos emprendido, acción alguna para desmontar el complejo entramado de leyes y disposiciones administrativas que conforman las bases y regulaciones del bloqueo.

Enfatiza que el carácter extraterritorial de la medida resulta una brutal violación de las normas vigentes del Derecho Internacional, y provoca graves daños y perjuicios a la economía cubana.

No existe un sistema de sanciones unilaterales similar, que se haya practicado contra ningún otro país por un período tan prolongado, recuerda la declaración antes de mencionar las afectaciones al disfrute de derechos y libertades del propio pueblo estadounidense.

De acuerdo con datos oficiales, el bloqueo ha causado pérdidas materiales de 751 mil 363 millones de dólares a la Isla basado en las más de 30 veces que esa moneda se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.