nacionales

Evocan presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Evocan presentación del Comité Central del Partido Comunista de CubaLa Habana, 3 oct. – El domingo tres de octubre de 1965, se celebró en el teatro Chaplin (hoy Karl Marx) la asamblea en que fue presentado al pueblo el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En aquella histórica reunión se concentraron los principales dirigentes de base y cuadros del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), lo cual fue reseñado en el primer número del diario Granma con una nota que resaltó cómo "emotividad humana, combatividad revolucionaria y alegría popular se mezclaron en varios momentos cumbres del acto".

Aquella edición del Granma describía cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro "leyó con voz quebrada por la emoción la histórica carta de despedida del comandante Ernesto Che Guevara, que partió a nuevos combates contra el imperialismo, donde quiera que esté —según sus propias palabras—".

Refiere Granma al evocar el acontecimiento que tanto en la presidencia de la reunión, donde se alineaban los miembros del Comité Central y como invitada de honor la esposa del comandante Guevara, Aleida March, como entre todos los asistentes, se produjo una tensión dramática, al darse a conocer la decisión de Che, sobre cuya ausencia habían tejido numerosas leyendas las fuentes occidentales.

Ya antes, se había producido otro instante culminante al preguntar el Primer Secretario del Partido a los asistentes —representantes de lo mejor del pueblo cubano–, cuál debía ser el nombre del Partido superadas las etapas de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del PURS.

"Fidel preguntó y los representantes de las masas respondieron a una sola y vigorosa voz: ¡comunista! De este lado: ¡comunista! Del otro: ¡comunista! De arriba: ¡comunista! Nunca la palabra pareció tener tanto significado. Nunca dijeron tanto las palabras, como en esas respuestas al líder", significó en aquella oportunidad el órgano de ese naciente partido.

El Primer Ministro del Gobierno Revolucionario dio a conocer también el acuerdo del CC sobre la fusión de los periódicos "Revolución" y "Hoy" para concentrar los esfuerzos en el órgano del Partido, "GRANMA".(AIN)