Continúan en Galicia festejos por 50 años de Revolución cubana

Continúan en Galicia festejos por 50 años de Revolución cubanaSantiago de Compostela, España, 21 dic .- Más de 200 personas abarrotaron anoche el centro socio-cultural Castiñeiriño de esta ciudad gallega en un acto por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana.

La celebración fue organizada por la Asociación de amistad gallego-cubana Francisco Villamil y el consulado de la Isla en esta urbe y formó parte de un programa de festejos con motivo de la efemérides del 1 de enero de 1959.

En el acto se proyectó el documental Cuba: caminos de Revolución, que muestra momentos de la entrada del líder revolucionario, Fidel Castro, a La Habana y su discurso del 8 de enero de ese año en la entonces fortaleza militar de Columbia.

Asimismo, José Viqueira Sende y Moncho Leal, dirigentes de la asociación Francisco Villamil, hablaron sobre los éxitos de Cuba durante los años de Revolución y denunciaron el bloqueo de Estados Unidos contra ese país antillano.

También demandaron la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde hace 10 años.

Por su parte, el cónsul general de Venezuela en la ciudad de Vigo, David Nieves Banchs, resaltó la solidaridad internacional practicada por Cuba, en especial con los países latinoamericanos.

En tanto, Alejandro Fuentes, cónsul de Cuba en Galicia, expuso un panorama sobre el desarrollo y logros de los cubanos en las últimas cinco décadas, a pesar de la hostilidad, las agresiones y el bloqueo de Estados Unidos.

Más adelante, realzó colaboración brindada por la isla a otros países y subrayó la trascendencia de las operaciones para devolver la visión a más de un millón 300 mil personas y el apoyo en la lucha contra el analfabetismo en Venezuela y Bolivia.

Igualmente, agradeció la ayuda recolectada por los españoles a favor de los damnificados por los huracanes que afectaron a Cuba este año.(PL)