Cuba triunfa y pierde en Olimpiada Mundial de ajedrez

Cuba triunfa y pierde en Olimpiada Mundial de ajedrezLa Habana, 24 sep (AIN) Con triunfo varonil y derrota por la mínima de sus bien plantadas mujeres cerró hoy Cuba la cuarta fecha de la Olimpiada Mundial de ajedrez, en Khanty Mansiysk, donde lideran Rusia 2 (m) y Ucrania (f).

Precisamente fueron las ucranianas quienes superaron 2,5-1,5 a las chicas de la isla, ahora decimoquintas, en match que se suponía más holgado para las ganadoras e incluyó triunfo de Sulennis Piña (2322 puntos Elo).
   
Sulennis fue agresiva con figuras claras, para el buen manejo de su alfil de casillas blancas en final de dama con peones pasados, responsables de la victoria ante Anna Ushenina (2466) en el tercer tablero.
   
La definición sumó méritos porque Ushenina posee título internacional sin distinción de sexo y mejor coeficiente, ventajas también exhibidas por sus compañeras.
   
Tal realidad distinguió igualmente la paridad alcanzada por la líder caribeña Lisandra Ordaz (2359), quien movió piezas blancas contra la conocida Kateryna Lahno (2539).
   
Los reveses los sufrieron Oleiny Linares (2328) y Maritza Arribas (2282), ambas con negras, a manos de Natalia Zhukova (2499) y Mariya Muzychuk en los puestos dos y cuatro, por ese orden.
   
También 2,5-1,5 se impusieron Rusia 1 a Georgia y Bulgaria a India, mientras Hungría y Estados Unidos empataban a dos para dejar a las ucranianas al frente, seguidas de chinas y búlgaras, indicó el sitio web del torneo.
   
Los hombres de Cuba, otra vez sin Yuniesky Quesada (2614), vencieron a Bélgica con un 2,5-1,5 que generó insatisfacciones luego de las tablas de Leinier Domínguez (2716), Lázaro Bruzón (2614) y Holden Hernández (2563).
   
Ello por el rango de sus oponentes, Michiels Bart (2459), Daniyal Saibutlatov (2400) y Jan Rooze (2288), defensores de los escaños uno, dos y cuatro, respectivamente.
   
Solo Fidel Corrales (2599) consiguió el éxito en la tercera mesa frente a Thibaut Vandenbussche (2333) para asegurar el desenlace sobre un colectivo que parecía destinado a sufrir mucho más.
   
Con tres matches ganados y uno perdido, ayer ante Rusia 3, los cubanos se ubican en el lugar 14 de un ordenamiento que encabeza Rusia 2, por delante de Georgia, Vietnam y Rusia 1.
   
Este viernes el Rusia 2 fue superior 3-1 ante India y los georgianos despacharon 3,5-0,5 a los noruegos con noticiosa derrota de Magnus Carlsen en el primer tablero. (AIN)