Artista español dedica su arte a antiterroristas cubanos

Artista español dedica su arte a antiterroristas cubanosMadrid, 24 sep .- El artista español Paco Bernal vuelve a poner sus pinturas al servicio de la lucha por la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos que este mes cumplieron 12 años de injusto encierro en prisiones de Estados Unidos. El pintor alicantino, con Síndrome de Down, presentó en Madrid un nuevo calendario para 2011 que incluye cuatro bocetos dedicados a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Es la segunda vez que Bernal (1963), a través de la magia y la dulzura que irradian sus dibujos, expresa su solidaridad con la causa de los Cinco, como son conocidos esos jóvenes en las campañas mundiales por su liberación.

En 2004, el creador, miembro de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos Marina Alta, de Alicante, cedió su obra para ilustrar un primer calendario-2005 dedicado también a los Cinco, a quienes identifica como sus amigos.

Su hermana Rosa explicó a Prensa Latina que la diferencia entre el primer y segundo calendario radica en que en este último todos los personajes están creados para luchar por el pronto regreso a su país de esos luchadores contra el terrorismo.

Desde hace tres años nos escribimos con los Cinco y por ello sentimos esta causa cada vez más cerca, confiesa Rosa, tras congratularse de que la obra de Paco saliera a la calle a luchar por esos hombres.

Con un sólido currículo, avalado por numerosas exposiciones en España, Suiza o en la Bienal de Arte de Salud Mental de La Habana, Bernal ya prepara su próximo trabajo a favor de sus amigos encarcelados.

Una colección de cuentos donde los protagonistas serán Gerardo y su esposa Adriana, a quien el gobierno de Estados Unidos impide visitar a su compañero al negarle visa de entrada a ese país.

La presentación del nuevo calendario del artista discapacitado tuvo lugar en el Club de Amigos de la UNESCO de la capital española, en la céntrica plaza de Tirso de Molina, y estuvo a cargo del Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco.

Para Rosa Bernal, a su hermano le ha movido una vez más la bondad, una manera tierna y hermosa de exigir al presidente norteamericano, Barack Obama, que deje en libertad a los Cinco.(PL)