Reitera Cuba llamado a impedir la guerra nuclear

Reitera Cuba llamado a impedir la guerra nuclearLa Habana, 21 sep .- El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ) llamó a las fuerzas progresistas del mundo a levantar sus voces para evitar una conflagración nuclear en Oriente Medio.

Arribará a Cuba Crucero por la Paz
   
El texto, emitido en esta capital, víspera del Día Mundial de la Paz, apoya los pronunciamientos del Comandante en Jefe Fidel Castro respecto a la necesidad de movilizar a la opinión pública del orbe para detener la violencia, eliminar los arsenales nucleares y salvaguardar a la Humanidad.
   
Reclama también la inmediata liberación de los Cinco Héroes cubanos y los patriotas puertorriqueños presos en Estados Unidos por defender el derecho de sus pueblos a la vida y la autodeterminación, y plantea la urgencia de apoyar la causa palestina frente a la voracidad sionista.
   
José Ramón Rodríguez, presidente del MOVPAZ, afirmó en la Casa de la Amistad que -a pesar de las experiencias bélicas vividas por la Humanidad-, el mundo sufre hoy las amenazas de las guerras imperialistas, en tanto flagelos como la pobreza y el hambre ponen en peligro la paz.
   
Condenó, asimismo, la doble moral de los países poderosos, quienes acusan a Irán de intentar obtener el arma nuclear, al tiempo que protegen a Israel, poseedor de un arsenal atómico varias veces superior al lanzado por Estados Unidos contra Japón en agosto de 1945.
   
La activista antibélica nipona, Junko Watanabe, contó su experiencia como víctima, junto a su familia, de la llamada lluvia negra (radioactiva) provocada por la bomba lanzada en la ciudad de Hiroshima, no obstante encontrarse a 18 kilómetros del epicentro del estallido.
   
Watanabe forma parte de la avanzada del Crucero por la Paz, que visitará La Habana desde este martes, y acudió al acto acompañada por jóvenes de su país, participantes de la iniciativa pacifista organizada por la Organización no Gubernamental Peace Boat.
   
También asistieron, Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Oscar Martínez Cordobés, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido, y Orlando Fundora, Presidente de Honor del Consejo Mundial por la Paz, entre otros dirigentes.(AIN)