nacionales

Visita de vicepresidente cubano reafirma relaciones con China

Visita de vicepresidente cubano reafirma relaciones con ChinaBeijing, 2 sep .- El Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro del Interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra, concluyó hoy una visita oficial a China, durante la cual se constató el buen estado de las relaciones bilaterales, incluido el reforzamiento de la cooperación.

Esos temas fueron abordados en las conversaciones que el General de Cuerpo de Ejército Colomé Ibarra sostuvo con altas autoridades del gobierno y Partido Comunista de China (PCCh) como parte de un programa iniciado el pasado día 24 de agosto.

La delegación cubana se entrevistó con el miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh Zhou Yongkang, el Ministro de Seguridad Estatal, Geng Huichang, y el Consejero de Estado y Ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, entre otros importantes dirigentes.

En esos encuentros, a los que asistió el embajador Carlos Miguel Pereira Hernández, las partes se congratularon por el desarrollo de los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países, que el próximo día 28 celebrarán 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, efemérides en la que se enmarca esta visita.

También resaltaron el incremento de la colaboración bilateral en áreas como la aplicación de la ley en materia de seguridad y orden interior, al ratificar la voluntad de mantener el intercambio de visitas de alto nivel y de experiencias con ese fin.

La parte anfitriona elogió los esfuerzos de la isla frente a los efectos de la crisis económica internacional y desastres naturales, en tanto reiteró el apoyo a la lucha del pueblo cubano en defensa de su soberanía y por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Mientras, el ministro Colomé Ibarra reafirmó el firme respaldo de Cuba en aquellos temas de mayor relevancia para China y dijo sentirse estimulado por los avances observados desde su viaje anterior, hace 13 años.

El programa incluyó visitas a la sureña provincia de Guangdong y la municipalidad de Shanghai, donde conoció aspectos del desarrollo socio-económico de esta nación. En esa última realizó un amplio recorrido por áreas de la Exposición Universal, en particular los pabellones de China y Cuba.

La delegación encabezada por el Ministro cubano del Interior llegó a este país procedente de Vietnam, donde sostuvo amplias conversaciones con autoridades anfitrionas centradas en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.(PL)