internacionales

Paraguay y Uruguay por mayor profundización de relaciones bilaterales

Paraguay y Uruguay por mayor profundización de relaciones  bilaterales Asunción, 17 ago .- Los gobiernos de Paraguay y Uruguay patentizaron la necesidad de profundizar sus relaciones para lograr mayor complementariedad y ampliar las coincidencias en el desarrollo de proyectos conjuntos.

En una declaración, rubricada por los presidente Fernando Lugo y José Mujica, reconocieron la importancia de avanzar en el fortalecimiento de los procesos de integración regional con equidad y solidaridad.

Al respecto reafirmaron la necesidad de emplear una nueva dinámica de relacionamiento bilateral que incluya, además de los asuntos tradicionales, la discusión de nuevos temas vinculados a la energía, cultura, salud y educación.

Lugo y Mujica destacaron en la declaración conjunta los lazos históricos de solidaridad que unieron y unen a los dos pueblos.

"El paraguayo, señala el texto, acogiendo al prócer y padre de la independencia del Uruguay, José Gervasio Artigas, y el uruguayo con la solidaridad demostrada con el pueblo paraguayo en la lucha por la democracia y a favor de la estabilidad política institucional".

Los mandatarios celebraron la firma de un acuerdo de apoyo a comunidades nacionales en el extranjero que tiene por objetivo crear mecanismos de cooperación en materia consular.

En la jornada, el presidente paraguayo condecoró a su homólogo uruguayo con el Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López, Orden Nacional al Mérito, en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.

Lugo subrayó los valores que han acompañado a Mujica durante su vida y mencionó su profunda trayectoria de lucha a favor de los humildes y convicción de unidad latinoamericanista.

Significó, además. el honor de distinguir al pueblo uruguayo a través de su presidente, quien sueña con una patria grande latinoamericana.

En horas de la mañana el presidente uruguayo depositó una ofrenda floral en el Panteón Nacional a los Héroes y consideró como deuda histórica el homenaje rendido a los niños mártires del Paraguay caídos en la batalla de Acosta Ñu durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Mujica llegó ayer a Paraguay para asistir a las actividades por el aniversario 473 de la fundación de Asunción, a las celebraciones por los dos años del ascenso de Lugo al poder y participar en el IV Foro Social de las Américas.(PL)