Haitianos amigos de Cuba piden liberación de cinco antiterroristas

Haitianos amigos de Cuba piden liberación de cinco antiterroristasPuerto Príncipe, 16 jul .- Haitianos amigos de Cuba se sumaron al reclamo mundial por la excarcelación inmediata de los cinco jóvenes de la mayor de las Antillas presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

En una declaración, fustigan las artimañas del proceso judicial y la violación de los derechos humanos más elementales de Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

A pesar de no existir evidencias probadas de los principales delitos imputados, esos cubanos enfrentan largas condenas desde 1998 por defender a su país de los actos terroristas organizados desde el sur de la Florida, que han dejado más de tres mil muertos y más de dos mil mutilados.

El documento denuncia que los medios internacionales, en especial los de la nación norteña, no ofrecen información sobre el caso en un "evidente intento por silenciar la verdad y la injusticia cometida" con los Cinco, como se les conoce globalmente en las acciones por su liberación.

Respalda la causa a favor del otorgamiento de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus esposos, que Washington obstaculiza bajo el pretexto de constituir una amenaza para su seguridad nacional.

También apremia al presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, a "demostrar al mundo que ese galardón es merecido, solo firmando la libertad de los Cinco y terminar con tantos años de injusticia y dolor familiar."

"Exigimos que el mandatario estadounidense haga uso de dicha potestad, en consecuencia con el pedido de 10 prestigiosas personalidades que ostentan el mismo reconocimiento y apoyan la causa de los antiterroristas cubanos," puntualiza el texto.

Finalmente, los haitianos amigos de Cuba reiteran su apoyo a la Revolución cubana y a su batalla interminable por "la justicia, la paz y la igualdad social." (PL)