Cultura

Entra en su penúltimo día Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Entra en su penúltimo día Festival del Nuevo Cine LatinoamericanoLa Habana, 11 dic .- El 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana entra hoy en su penúltimo día con la entrega de los premios colaterales y la inauguración de un homenaje al brasileño Eduardo Couthino.

El tributo tendrá lugar en la sala capitalina La Rampa donde se exhibirá sus títulos Edificio master y Peones, entre otros.

La jornada también rendirá homenaje a una de las figuras más sobresalientes del cine cubano, el realizador Tomás Gutiérrez Alea (Titón), de cuyo natalicio se cumple hoy 80 años.

Su viuda, la actriz Mirtha Ibarra, presentará el libro Volver sobre mis pasos y estrenará el documental Titón, de La Habana a Guantanamera, 93 minutos en los que recoge los momentos más trascendentales del director de Memorias del subdesarrollo y Fresa y Chocolate.

Hoy el jurado podrá acceder por última vez a algunas de las películas en concurso, entre las que se encuentran La mujer sin cabeza, de la argentina Lucrecia Martel, y Filmefobia, del brasileño Kiko Goifman.

De ese país suramericano también se proyectará en competencia la realizadora Lúcia Murat con Maré, nuestra historia de amor, y Chile lo hará con La buena vida, de Andrés Wood.

Los espectadores tendrá a su favor además títulos de otras partes del mundo como Up the yangtze, No soy yo, lo juro, y Aritmética emocional, que integran la muestra dedicada a Canadá.

Aunque aún no se habla de favoritos, según un sondeo realizado en Internet por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, entre las cintas más populares figuran Tropa de élite, de Brasil, Leonera, de Argentina, y El cuerno de la abundancia, de Cuba.(PL)