mundial-futbol

Brasil ganará la Copa Mundial, asegura embajador en Haití

Brasil ganará la Copa Mundial, asegura embajador en Haití Puerto Príncipe, 8 jun .- El embajador brasileño en Haití, Igor Kipman, adelantó hoy que su país ganará la Copa Mundial de fútbol de Suráfrica, cuyo inicio está previsto para dentro de tres días.

También pronosticó que Haití asistirá a la próxima Copa Mundial de este universal deporte.

En declaraciones a Prensa Latina, Kipman se mostró convencido de que la escuadra de su país, entrenada por el ex capitán Dunga, saldrá con la copa de tierras surafricanas.

"Este Mundial, naturalmente, lo ganará Brasil. Este y el próximo, del cual seremos sede, pero para el próximo queremos que esté también Haití", anunció.

Brasil colabora con el fútbol haitiano, en un proyecto del cual Kidman es un ferviente defensor.

"Tenemos un proyecto muy interesante, que me cautiva y al cual llamamos Perlas Negras. Este proyecto está caminando, aunque con el terremoto tuvo un poco de problemas".

Según el diplomático del país suramericano, en el Perlas Negras trabaja la Organización No Gubernamental (ONG) Viva Río en colaboración con el gobierno brasileño.

"El gol de este proyecto, la meta, es que la selección haitiana se clasifique -por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF)- para la Copa Mundial de 2014", comentó.

Por el momento, "ya seleccionamos los jugadores que trabajarán hasta entonces, un grupo de 80, que fueron escogidos entre todos los practicantes de fútbol acá".

"Al mismo tiempo, estamos finalizando la construcción de una academia en Bon Repos, una instalación que contará con lo que necesitan para prepararse. Y tendrá los expertos que vendrán de Brasil para entrenar a la gente que quedará internada ahí en la academia".

Según Kipman, "paralelamente, los jugadores haitianos también pasarán períodos de dos meses en Brasil, en los equipos brasileños, para tomar un poco de experiencia internacional".

"Algunos pasarán por algún equipo de segunda división de Europa, para que conozcan el fútbol europeo y, al final, el objetivo es que Haití logre clasificarse para la Copa de 2014. Este es un proyecto muy bonito, muy interesante, con el cual estoy, también, muy entusiasmado", finalizó.

Brasil participó hasta el momento en cada una de las ediciones de la Copa Mundial y se llevó el título en cinco ocasiones, en tanto Haití solo clasificó para la edición de Alemania-1974 y terminó en el puesto 15.

Pese a la pasión de sus habitantes por el fútbol, desde 1978 a 2010 la escuadra del país caribeño nunca logró clasificarse a la fase final, salvo en 1990, cuando no se enroló en la ronda de calificación.

Después del terremoto del 12 de enero pasado, la mayoría de los estadios y campos de fútbol de Puerto Príncipe y las ciudades vecinas se convirtieron en campamentos de refugiados.

El sismo dejó 220 mil muertos, 300 mil heridos y un millón y medio de damnificados.(PL)