internacionales

Cumple primer año gobierno de Funes en El Salvador

Cumple primer año gobierno de Funes en El SalvadorSan Salvador, 2 jun .- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cumplió su primer año de gobierno con una alta aprobación en las encuestas y reclamos de sectores populares de profundizar los cambios prometidos.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), que llevó a la victoria a Funes en las elecciones del 15 de marzo del año pasado, continúa también con amplia ventaja en los estudios sobre intenciones de voto.

Los partidos y la prensa de derecha, junto con los gremios empresariales, censuran en cambio la administración de Funes, sobre todo en el terreno de la inversión extranjera, la economía y el combate a la delincuencia.

En una encuesta del Instituto Universitario de la Opinión Pública, de la Universidad Centroamericana, los interrogados otorgaron a Funes una nota de 6,78 puntos, en una escala de 10.

Se trata de una ligera caída en relación con la puntuación recibida al cumplir sus primeros 100 días, cuando fue de 7,16.

No obstante, el 66,2 por ciento de las mil 260 personas consultadas respondió que los cambios prometidos durante la campaña electoral ya comenzaron y el 58,3, los calificó de positivos.

Sobre la intención de voto, si las elecciones fueran hoy, 42,5 por ciento votaría por el FMLN, con una amplia ventaja sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que obtuvo 12,8.

ARENA gobernó el país durante 20 años hasta su derrota frente al FMNL y otras fuerzas en los pasados comicios.

La diputada del FMNL Norma Guevara afirmó en un artículo publicado en el diario Co Latino que con la victoria del 15 de marzo el pueblo "abrió con su coraje una nueva época histórica para el país".

En medio de la adversidad de condiciones encontradas, el cambio camina a pesar del ruido y la confusión que la derecha busca crear, apuntó.

El opositor diario La Prensa Gráfica publicó ayer los resultados de una encuesta que otorgó a Funes una popularidad del 65,1 por ciento, una caída de nueve puntos en relación con un estudio de hace tres meses.(PL)