ciencia_tecnologia

Día Mundial sin Tabaco: un Sí a la vida

Día Mundial sin Tabaco: un Sí a la vidaEl consumo del tabaco tiene sus orígenes en las tribus americanas, poblaciones que lo empleaban en rituales mágicos religiosos propios de esa cultura.

La llegada de los españoles trajo consigo la difusión del hábito en el mundo, un par de siglos después, y aún en nuestros días, se presenta como una costumbre socialmente aceptada entre los hombres, y a su vez un serio problema de salud.

De cuerdo con la información ofrecida por Hiodeisis Moreno Rangel, responsable del programa de tabaquismo en la provincia de Camagüey, el principal reto para evitar el tabaquismo, es el trabajo preventivo con los adolescentes y jóvenes.

La especialista apuntó que para lograr se objetivo, se busca sensibilizar a quienes desde edades tempranas practican el consumo de cigarrillos, y las familias que por diversas causas son proclives a las adicciones.

En tanto se ofrecen charlas educativas sobre los trastornos ocasionados por el hábito de fumar y se dan a conocer las posibles vías de eliminarlo.

La doctora Misleidis Pupo Vera, del Policlínico “Julio Antonio Mella”, en la capital agramontina, precisó que entre los efectos nocivos del hábito de fumar, se encuentra el cáncer de pulmón, dolencia que cobra vidas anualmente y afecta mayoritariamente a personas de 35 años en adelante, y es que el tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollarlo.

No menos preocupantes resultan los sensibles daños ocasionados por el humo del cigarro al sistema nervioso central y al corazón.

En la actualidad se aprecia un incremento de las enfermedades del aparto digestivo como son úlceras, gastritis y acidez estomacal, debido también a esta adicción. El tabaquismo es el responsable además del envejecimiento precoz, la impotencia sexual masculina y la pérdida de las vitaminas B y C.

Las gestantes fumadoras deben pensar que se exponen a partos prematuros, daño fetal intrauterino, menor peso y desarrollo físico del bebe, y a infecciones respiratorias bacterianas.

Una de las principales acciones que desarrollan los especialistas en Camagüey, encaminada a reforzar los mecanismos de prevención, promoción y educación para la salud, relacionada con el tema de las adicciones, es el Servicio de Consejería Familiar, el cual tiene una positiva aceptación en la población fumadora o no del territorio.

El servicio confidencial antidrogas es gratuito y anónimo, funciona las 24 horas del día y desde cualquier parte de la provincia las personas pueden acceder al mismo.

En Camagüey en los últimos años se han creado grupos de ayudas a las familias, con la participación de los especialistas de los Centros Comunitarios de Salud Mental, teniendo en cuenta que la familia es la célula fundamental para apoyar a quienes desarrollan dependencia al consumo de cigarrillos.