ciencia_tecnologia

Presidente boliviano lleva a ONU conclusiones de Cumbre Climática

Presidente boliviano lleva a ONU conclusiones de Cumbre Climática        La Paz, 6 may. – El presidente boliviano, Evo Morales, viajará hoy en horas de la tarde hacia Nueva York, para llevar a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las conclusiones de la pasada Cumbre Climática.

Aprovecharé para informar en detalle sobre los resultados de esta Conferencia Mundial, señaló el mandatario, quien confirmó un encuentro personal mañana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para hablar sobre el tema.

Morales anunció que presidirá además una misión intercontinental que se desplazará posteriormente hasta la sede pro témpore de la Unión Europea, radicada actualmente en Madrid, para similar gesto.

El dignatario de origen aimara viajará junto a delegados de otras partes del mundo, entre ellos representantes de África, Oceanía, Asia, Europa y América Latina.

Se trata de una delegación intercontinental de pueblos y movimientos sociales que expondrá los 17 puntos acordados en la localidad de Tiquipaya (a 12 kilómetros de Cochabamba), agregó.

Entre los aspectos más importantes abordados en la cita efectuada a fines del mes pasado en Bolivia está que por primera vez va a la raíz del problema y responsabiliza al capitalismo con el saqueo del planeta.

Se habló también de la necesidad de cambiar este modelo y la elaboración de un documento con los Derechos de la Madre Tierra.

Además destacan la propuesta de un referendo mundial sobre cambio climático para el 22 de abril de 2011, en el cual se consultará a los pueblos si se debe destinar el presupuesto de guerras para defender el planeta, entre otras cosas.

Por otra parte, acordaron la conformación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental con sede en Bolivia, y el impulso al cobro de deudas a los países ricos por contaminar el planeta.(PL)