internacionales

Venezuela y Rusia profundizan alianza estratégica con 31 acuerdos

Venezuela y Rusia profundizan alianza estratégica con 31 acuerdos Caracas, 3 abr. – Venezuela y Rusia profundizan hoy sus relaciones de más de seis décadas tras la firma de 31 acuerdos de cooperación en el ámbito económico y social, convenios que afianzan la alianza estratégica bilateral.

Las concertaciones traspasan los escenarios tradicionales de colaboración y apuntan hacia una fórmula de complementariedad y búsqueda de una ecuación de integración.

La visita la víspera del primer ministro ruso Vladimir Putin a esta capital, marca un hito en esos vínculos, que ya datan de 65 años.

El visitante y su anfitrión, Hugo Chávez, aprobaron más de una treintena de documentos, los cuales avalan el desarrollo de programas conjuntos en la esfera energética, entre ellos la entrega de tres bloques más a Rusia en la Faja del Orinoco.

Ahora, además del Junín 6, capaz de producir 450 mil barriles diarios, un Consorcio Nacional Petrolero ruso integrado por varias firmas participará en la explotación de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3.

La amplia relación incluye un memorando de entendimiento para la construcción de buques tanqueros a fin de garantizar mayor autonomía para el transporte marítimo de gas y petróleo.

Otra nota de entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y la Sociedad Anónima Abierta Ilyushin Finance Company permitirá el suministro de aviones civiles de fabricación rusa a Venezuela.

El texto posibilita la creación de una compañía mixta para abastecer las necesidades y renovar las flotas aéreas venezolanas y de otros países latinoamericanos.

Igualmente, la Sociedad Anónima Aeroflot-Russian Airlines y el

Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S. A. (Conviasa) acordaron establecer la ruta aérea Caracas-Moscú-Caracas.

Entre los nuevos escenarios de cooperación sobresale el intercambio de experiencias en el ámbito cultural, deportivo y científico, así como la exportación de café y cacao desde la nación suramericana.

Putin y Chávez, ratificaron la disposición de ambos gobiernos para promover un mundo multipolar y estrechar aún más las relaciones entre ambos pueblos.

Estamos en el comienzo de una integración económica plena, afirmó Putin en el Palacio de Miraflores tras subrayar que con la profundización de los nexos crearán una base sólida que proteger a las dos naciones contra conmociones mundiales.

Nuestro objetivo, agregó, es hacer un mundo más democrático, equilibrado en el que todos participen de forma igual, donde los actores se sientan seguros sobre la base del respeto de las normas del derecho internacional.(PL)