Cultura

Crece respaldo intelectual a Cuba

Crece respaldo intelectual a Cuba La Habana, 27 mar. – El abogado y activista social paraguayo Martín Almada expresó su repudio al asedio mediático contra Cuba, encabezado por la Unión Europea, cuya actitud calificó de hipócrita.

Con el suman seis mil las voces de relevantes figuras de la intelectualidad, el arte y el pensamiento crítico de América Latina, Estados Unidos y Europa que rubrican el documento En defensa de Cuba, difundido por la Red de redes En defensa de la Humanidad, a raíz de la resolución del Parlamento Europeo sobre la isla, el 11 de marzo último.

Los firmantes denuncian el caracter violatorio de esa resolución y su injerencia en los derechos humanos y políticos del pueblo cubano, y exigen respeto a los procesos internos para definir y ejercer su democracia, así como a los principios universales de no intervención y autodeterminación acordados por Naciones Unidas.

Personalidades como los intelectuales norteamericanos Noam Chomsky y Peter Cook, el presidente boliviano Evo Morales, el músico paraguayo Ricardo Flecha, el escritor jamaicano Keit Ellis, el sacerdote y sociólogo belga Francois Houttard, el argentino Víctor Heredia, el dominicano Víctor Víctor y el puertoriqueño Danny Rivera manifiestan su rechazo a la campaña de manipulación mediática.

Una manipulación puesta en marcha a partir del caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, señala el texto tras subrayar su coincidencia con las políticas contrainsurgentes aplicadas en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora en curso.

Los firmantes reclaman el fin de "un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero".

Desde que comenzó a circular el 18 de marzo, el pronunciamento En defensa de Cuba es avalado por un respaldo de cauce cada vez más creciente.

En su blog personal, el pensador español Andrés Sorel, al referirse al engranaje mediático enfocado contra la isla, señala: Denunciamos a quienes se movilizan en campañas como estas. En el fondo, alerta, su único objetivo es perseguir a "un modelo social no sometido a las leyes del neoliberalismo explotador y salvaje".(PL)