Cultura

Comidas típicas y danzas acoplaron muy bien

Comidas típicas y danzas acoplaron muy bienLas comidas típicas y las danzas acoplaron muy bien, en esta jornada que dedicaron los santacruceños a sus raíces, tradiciones y costumbres, festejando con jolgorio merecido el 139 aniversario de la fundación de la localidad, como término municipal.

El gran ajiaco del que tanto habló el Doctor Fernando Ortiz, estuvo presente en el espectáculo danzario celebrado en el Parque Central, que llevó por nombre El que no tiene de congo tiene de carabalí.

Los grupos Guacanayabo y Espiral, en escenario abierto, expusieron en  sus bailes que la presencia africana está vigente, como garantía de esa cultura que llevamos en nuestros genes, que nos hace más rebeldes y más defensores de los que nos pertenece por naturaleza propia.

Los colores de los vestuarios, sus rítmicos movimientos, la música salida de los tambores, y los cantos, dan vida a la herencia inmortal que nos legaron los congos, mandingas y lucumíes, traídos a esta Isla por el colonialismo español de la época, para esclavizarlos y convertirlos en mano de obra barata.

Comidas típicas y danzas acoplaron muy bienVarios trabajadores de distintas unidades de la esfera gastronómica, presentaron platos con comidas típicas del territorio, distinguiéndose por su presencia e iniciativas.

Langosta rellena, adornada con cebolla, ají y calabaza; bistec de guanábana; pepino relleno con papas, arroz tropical, entre otros, adornaron la larga mesa ubicada en los portales del Restaurante El Veril Azul.

Luego de haber degustado los alimentos, los especialistas determinaron darle menciones a las Unidades Ferro Ómnibus y La Feria. Destacados fueron: La Pista, El Coopelia y Las Yanas.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz