nacionales

Venta directa de leche disminuye importación del alimento en polvo

Venta directa de leche disminuye importación del alimento en polvoLa Habana, 17 mar.- La venta directa de leche en las bodegas cubanas se consolida y ya suman seis mil 103 las incorporadas a esta alternativa, cuyo propósito es disminuir la importación del producto en polvo, muy costoso en el mercado internacional.

El periódico Granma expone las ventajas de esa experiencia, ideada por el General de Ejército Raúl Castro, ante las limitaciones financieras del país para adquirir en el exterior este alimento que alcanza precios cada vez más elevados en el mercado internacional.

Puesto en práctica en marzo de 2007, este proceso incluye a cooperativistas y campesinos, las comunidades y a varios organismos e instituciones.

"Los 145 millones de litros vendidos en el 2009 ratifican la solidez de una gestión caracterizada por su dinámica", refiere el rotativo.

Agrega que "tal incremento rebasa ampliamente los 115 millones distribuidos en el 2008. Y esperan mantener ese ritmo en el actual año al crecer en 30 millones".

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, refirió la satisfacción por este sistema que estimula y respalda a los productores, quienes solo solicitaron recipientes y otros medios para la manipulación segura de la leche.

Uno de los éxitos es que nadie espera por petróleo, gomas o acumuladores para trasladar el producto; la carreta halada por bueyes o caballos, con alforjas a ambos lados, constituye el vehículo ideal para el trasiego. (AIN).