Llegará a Haití brigada cultural cubana

Llegará a Haití brigada cultural cubana Puerto Príncipe, 6 mar .- La Brigada Marta Machado, encabezada por el prestigioso artista de la plástica cubana Alexis Leyva (Kcho), es esperada hoy aquí para realizar actividades culturales en los asentamientos donde viven las víctimas del terremoto.

Kcho viene acompañado de 48 artistas, entre ellos pintores, músicos, humoristas, magos y payasos, quienes prometieron que permanecerán en el país caribeño el tiempo necesario para promover alegrías entre las víctimas del sismo, la inmensa mayoría refugiada en parques y plazas de esta capital y otras ciudades.

La comitiva la integran los grupos Tropazancos y Yasek Manzano, una representación del Circo Nacional de Cuba, el cantautor Kelvis Ochoa y los artistas de la plástica Ernesto Rancaño, Sandor González, Juan Carlos Pérez y Javier Guerra, entre otros cradores.

Antes de partir de Cuba, Kcho dijo que traía un mensaje más de apoyo a los afectados en ese país y también para todos aquellos que ayudan en tareas diversas al pueblo haitiano.

El desempeño de la Brigada Marta Machado se sumará a la labor realizada aquí por la misión médica cubana, en especial a las acciones dirigidas a mitigar los efectos psicológicos del terremoto sobre la población haitiana.

Miles de niños participaron hasta ahora de este plan, que incluye lecturas de cuentos, entonación de canciones infantiles haitianas y sesiones de dibujos, en las que los pequeños actúan como pintores, actividades que les permiten echar a un lado, al menos por un tiempo, la pesadilla que constituye para ellos el sismo.

La Brigada Marta Machado se gestó en 2008 para llevar un mensaje cultural y de aliento a los cubanos residentes en las zonas afectadas por los huracanes Gustav, Ike y Paloma, pero luego comenzó a extenderse a muchos otros lugares del país, en los que estableció campamentos para recibir a artistas y a instructores de Arte o estudiantes de esa especialidad.(PL)