Vacunarán a niños cubanos contra la poliomielitis

Vacunarán a niños cubanos contra la poliomielitis La Habana, 6 mar. – Más de medio millón de niños cubanos recibirán inmunización contra la poliomielitis durante la XLIX campaña nacional, cuya primera etapa se inició en todo el país.

Más de medio millón de niños cubanos serán vacunados contra la polio  

En los próximos siete días, unos 357 mil 500 infantes desde un mes de nacido hasta dos años, 11 meses y 29 días, recibirán una dosis de la vacuna.

Para la segunda fase, prevista del 23 al 29 de abril, estos pequeños recibirán otra dosis como reactivación.

En esta ocasión también serán beneficiados, 143 mil 80 infantes de nueve años de edad.

El doctor Miguel Ángel Galindo, asesor del Programa Nacional de Vacunación del ministerio de Salud Pública, recordó que la vacuna debe suministrarse a los menores sanos, quienes no deben tomar agua durante media hora antes ni media hora después de ingerir el compuesto.

En 1962, Cuba emprendió la primera de estas acciones y desde entonces se han aplicado unos 78 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual la población menor de 62 años de edad está protegida contra una dolencia que antes del triunfo de la Revolución constituía un grave problema de salud.

La estrategia desencadenada entonces por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación.

El 9 de abril de 1995 la nación recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo.

Pero no fue solo la poliomielitis. En Cuba se han erradicado otras ocho enfermedades infecciosas: paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

Desde sus inicios el programa se caracterizó por su cobertura a toda la población -a diferencia de muchos países que dirigen la vacunación solo a los niños y embarazadas- su integración con la atención primaria de salud, y el aseguramiento totalmente gratuito.(PL)