Quiebran otras 760 empresas mexicanas en un sólo mes

Quiebran otras 760 empresas mexicanas en un sólo mesMéxico, 23 feb .- Otros 760 negocios en México quebraron durante enero pasado, para 33 meses consecutivos de reducción en el número de empresas en el país, indican reportes oficiales reseñados por la prensa local.

El padrón de unidades económicas en activo se ubica en 824 mil 296, el menor nivel desde mayo de 2007 y el más severo de la última década, señalan registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), citados este lunes por el diario El Financiero.

Entre noviembre de 2008 y enero de 2010, el sector formal de la economía acumuló 13 mil 267 bajas; tan sólo el mes anterior cerraron 760 entidades, sustentan los análisis del IMSS.

Las mayores reducciones ocurrieron en la zona norte del país, donde desaparecieron cinco mil 383 organizaciones productivas desde noviembre de 2008 hasta la fecha.

Por actividades económicas, el sector industrial aparece como el más perjudicado en enero último, al contabilizar 796 empresas menos en comparación con diciembre de 2009, la mayoría de los negocios extintos pertenecían a la construcción, agrega El Financiero.

Desde el inicio de la recesión económica a fines de 2008, el sector secundario o industrial acumula la desaparición de nueve mil 269 firmas, el 70 por ciento del total de los 13 mil 267 cierres reconocidos por el IMSS.

Solamente en la construcción se dieron baja cinco mil 418 empresas; es decir, el 58 por ciento del total general y el 41 del sector secundario, detalla la publicación.

La Auditoría Superior de la Federación en evaluación recién emitida consideró que la efectividad de la inversión pública presupuestaria disminuyó, aunque desde 2008 una de las propuestas del gobierno para mitigar los efectos del declive económico fue aumentar los gastos en inversiones de infraestructura.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sustentan que la inversión física del sector público creció 12,2 por ciento, en términos reales, durante 2008, mientras que la actividad económica aumentó apenas 1,3.

En 2009, la inversión tuvo un repunte de 40 por ciento, pero el Producto Interno Bruto bajó en casi siete puntos porcentuales, a lo cual se suma el hecho de que el gobierno dejó de ejercer la totalidad de los recursos presupuestados incluidos en esa partida.

Según datos de Hacienda, reseñados por El Financiero, hasta el tercer trimestre de 2009 se contabilizaron subejercicios en la aplicación del gasto por un monto de ocho mil 605 millones de pesos, equivalentes a más de 671,7 millones de dólares estadounidenses.(PL)