Exhiben caricaturistas cubanos obras sobre antiterroristas

Exhiben caricaturistas cubanos obras sobre antiterroristasSantiago de Cuba, 4 feb. – El arte y el humorismo gráfico, dos formas bellas y contestatarias de reflejar la realidad, son utilizadas por creadores cubanos para alertar sobre el desafuero que mantiene encarcelados a Cinco Héroes cubanos en los Estados Unidos.

El tratamiento arbitrario por la justicia norteamericana a  Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, es descrito de manera irónica –no risible- en las piezas que conforman la exposición Cinco más Uno, nacida por iniciativa de caricaturistas tuneros, y acogida por colegos de toda Cuba.
  
La sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en esta ciudad acoge más de 30 obras en una muestra itinerante, que ya recorrió las provincias de Las Tunas, Holguín y Guantánamo, y que incluirá toda la Isla.
  
En cada territorio se han sumado autores que interpretan la situación de Los Cinco y el rechazo a sus sentencias indignas, a través de la gráfica.
  
La muestra incluye también caricaturas de Gerardo Hernández y dibujos de Antonio Guerrero, cuyo arte no puede ser encerrado tras las rejas de las cárceles estadounidenses.
  
Román Pérez (Chicho), organizador de la exhibición en Santiago de Cuba, explicó que el título de la expo es una alegoría que intenta involucrar a cada una de las personas que participa, ya sea como artista o espectador, y lo acerca a los cinco héroes cubanos.
  
La caricatura es un arma muy poderosa para plantear a los públicos la situación política de los cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, expresó Chicho, es una manera jovial de mostrar la inconformidad del pueblo de Cuba con el proceso arbitrario contra nuestros compatriotas.    
  
Hasta el próximo día 15 permanecerá abierta la exposición en esta ciudad.
  
Según el sitio digital de la emisora Radio Victoria de Las Tunas, tras su recorrido por todo el país, la colección será digitalizada para conformar un libro, como iniciativa de los artistas de la plástica cubana para apoyar la campaña por la liberación de los antiterroristas confesos.(AIN)