internacionales

Ecuador no reconocerá a gobierno de Porfirio Lobo en Honduras

Ecuador no reconocerá a gobierno de Porfirio Lobo en Honduras Santo Domingo, 31 ene. – Ecuador no reconocerá al actual gobierno hondureño, que considera ilegítimo, anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se pronunció por la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos.

Correa, presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), dijo haber presentado la propuesta a su homólogo dominicano, Leonel Fernández, con quien se entrevistó hoy durante más de una hora tras visitar la víspera Haití, donde entregó un cargamento de ayuda humanitaria.

Añadió que su gobierno "no legitimará" al gobierno encabezado por Porfirio Lobo en Honduras por haber salido de un golpe de Estado, aunque la decisión no implica una ruptura con el pueblo hondureño, "del que somos aliados".

Dijo que la idea de fundar una organización continental sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), podría contribuir a solucionar crisis similares que se presenten en otros países sin la intervención de organismos supranacionales.

Correa afirmó que tiene en agenda asistir a la Cumbre de los estados miembros de la UNASUR, programada para el próximo 14 de abril en esta capital.

Dijo asimismo compartir la opinión de los presidentes Fernández y Manuel Zelaya, expresada días atrás, de que la Carta de la OEA debe ser reformulada para enfrentar interrupciones de la institucionalidad como la ocurrida en Honduras el pasado 28 de junio. Respecto a la situación creada en Haití por la presencia masiva de tropas estadounidenses, señaló que "esa ayuda (..) es muy intencionada", pero se abstuvo de criticarla aduciendo que ahora se trata de apoyar a un pueblo al que "mientras más ayuda le llegue, mejor".

A su salida del Palacio Nacional, Correa tiene programado reunirse con el presidente Manuel Zelaya, quien llegó a esta capital el jueves último acompañado por el presidente Fernández, quien asistió en Tegucigalpa a la toma de posesión de Porfirio Lobo.(PL)