internacionales

Bolivia: anuncio de programas gubernamentales y emergencia nacional

Bolivia: anuncio de programas gubernamentales y emergencia nacional La Paz, 30 ene .- El anuncio de programas en las diferentes carteras de gobierno y el decreto de la situación de emergencia nacional ante intensas lluvias signaron la semana que concluye hoy en Bolivia.

En el ministerio de Cultura, por ejemplo, la cantante Zulma Yugar, afirmó que la consolidación de las principales transformaciones sociales es el reto más importante de la esfera que ahora dirige

Agregó que, al poner en marcha una Revolución democrática y cultural, el presidente Morales inició un proceso irreversible de desarrollo político, económico y social.

"Es el fin de una cultura oligárquica y excluyente en la que Bolivia ha estado sumida en el pasado", subrayó.

Por su parte, la titular de Salud y Deportes, Sonio Polo, declaró a Prensa Latina que dará continuidad a los proyectos más humanos y sensibles de esa institución como los bonos Juana Azurduy, para mujeres gestantes; y el plan Desnutrición Cero.

También afirmó que elevar la calidad de servicios de atención médica en las instancias fiscales será otro de los más importantes desafíos.

En el caso del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, otra mujer, Nemesia Achacollo, precisó que en lo adelante los funcionarios deberán trabajar como servidores públicos y sin horarios para garantizar el abastecimiento de alimentos.

En tanto, Oscar Coca, ministro de la Presidencia, explicó que el Ejecutivo abogará por acelerar el proceso de industrialización del sector energético, decisivo para cumplir los planes de desarrollo en 2010.

Al respecto, precisó que la llamada Empresa Boliviana de Industrialización (EBI) comenzará su funcionamiento con 300 millones de dólares.

Ese presupuesto, acotó, está previsto en el plan de inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según Coca, esa entidad es el nuevo pilar sobre el cual se asientan los ingresos y la estrategia de soberanía del país suramericano.

Para la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez será vital en la próxima gestión recuperar la matriz productiva de la economía nacional.

También la máxima autoridad en Agua y Medio Ambiente, María Esther Udaeta, adelantó que redoblará los esfuerzos para incrementar la inversión en el sector para que el agua, el alcantarillado, el riego, el manejo de cuencas y la preservación del medio ambiente mejoren la vida de los bolivianos.

Udaeta anunció además que Bolivia prepara un programa alternativo de cara a la Cumbre Mundial de las organizaciones sociales sobre Cambio Climático, prevista del 20 al 22 de abril en la ciudad central de Cochabamba.

Para el segundo mandato de cinco años en Justicia, Nilda Copa adelantó que toca ahora conformar y consolidar las nuevas estructuras y que quienes malversaron bienes del pueblo respondan ante los tribunales y no anden por ahí prófugos de la justicia.

De otra parte, en la semana el presidente Evo Morales decretó la situación de emergencia nacional por las intensas lluvias, riadas y heladas, embates climáticos que afectaron hasta la fecha a más de 22 mil 500 personas.

Morales también comprometió una ayuda económica de dos millones de dólares y atención a 118 familias damnificadas por derrumbes en la barriada paceña de Huanu Huanuni -donde 72 viviendas se fueron por tierra.(PL)