AgriculturaAgropecuarioAlimentosCamagüeyEconomíaEconomía y SociedadProducción de alimentos

Vice primer ministro Tapia Fonseca chequea en Camagüey producción y comercialización agrícola

Camagüey, 28 may.- El vice primer ministro de la República de Cuba Jorge Luis Tapia Fonseca instó en Camagüey a recuperar la producción agrícola y a cumplir, con rigor, los mecanismos de comercialización, a fin de reducir los elevados valores a los que se expenden esos renglones en los establecimientos.

Durante un recorrido por el municipio de Vertientes llamó a implementar ventas lo más directas posibles entre el productor y el pueblo, sin dejar de aplicar lo pactado por los comités de concertación de precios, lo cual requiere, apuntó, control y sistematicidad en el chequeo.

En el bloque en desarrollo Santa Rosa, los mellizos Leonardo y Jesús Lezcano Capote muestran en alrededor de 65 hectáreas buenos resultados en cultivos varios y algunos frutales, y ello es posible, a juicio de quienes los conocen, no solo por las condiciones del suelo, sino por la laboriosidad y empeño.

De esas producciones tienen que beneficiarse, a precios razonables, los camagüeyanos, reflexionó Tapia Fonseca, acompañado por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Camagüey.

Más adelante, ambos dialogaron con Santiago Rodríguez Valdriche, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Jimaguayú, y Michel Bayate Camejo, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, con el propósito de fomentar un polo productivo en la zona, meta que conlleva la limpieza de las áreas, el arreglo de viales y la ejecución de instalaciones para aprovechar cercanos reservorios de agua en beneficio de los cultivos.

Tales acciones se pondrán en marcha, aseguró Hernández Hernández, de conjunto con el apoyo popular en función de una tarea de máxima prioridad: la obtención de alimentos, ratificada así en las recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En ese sentido, Tapia Fonseca, también diputado al Parlamento por el municipio de Camagüey, reiteró el concepto de vincular el hombre al área, diversificada, para que sus ingresos estén en función de su trabajo y estimule al obrero.

Con posterioridad se realizó en Vertientes un análisis con el grupo de trabajo creado para evaluar la legalidad de las tierras, la estructura de los cultivos y el sistema de comercialización, procesos en los que debe primar la disciplina y el orden.

Durante la evaluación en el medio-sur agramontino de la producción de alimentos, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, aseguró que ese es uno de los municipios que en Cuba puede autoabastecerse por las potencialidades que posee, y la fórmula está, dijo, en menos reuniones y más atención al que está a pie de surco. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)