Una monja recibe en Cuba Grado Científico de Doctora en Ciencias Médicas


Cienfuegos, Cuba, 10 nov .- La primera Doctora con el Grado Científico de Ciencias Médicas Quirúrgica en la provincia y única monja de Latinoamérica con tal categoría, Lidia Torres Ajá recibió oficialmente el título mediante un homenaje efectuado en el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad del centro sur.

“Municipalización de la Mastología, una vía para la atención integral al paciente con cáncer de mama” se denomina la tesis doctoral discutida en La Habana, y presentada en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, cuya experiencia se extiende al resto del país, por los resultados satisfactorios, en aras de la vida.

Esta primera tesis de doctorado en Cuba, demuestra la excelencia del método clínico en la detección del cáncer de mama en etapas tempranas. Una modalidad nueva de asistencia, con logros comprobados durante once años en la provincia.

Torres Ajá, Especialista de Segundo Grado en Cirugía dirige el Grupo Provincial de Mastología, del Programa Nacional de detección de la enfermedad, con estrategia única en el territorio, donde un elevado por ciento de los operados de cáncer de mama están reintegrados a la sociedad gracias a la formación de especialistas en medicina general integral, a los facilitadores y a la captación en etapas tempranas.

Afirma la doctora que “si sabemos formar y guiar a los médicos generales integrales tendremos una potencia enorme. A la vez logramos revitalizar la importancia del facilitador de la atención primaria de salud y demostramos que sí se puede obtener un diagnóstico temprano, una sobrevida buena y la reintegración social plena, sin muchos equipos”.

Explica que “Cienfuegos alcanza una alta detección del cáncer de mama en etapas clínicas temprana basado en la educación de los elementos humanos. Sin el uso de técnicas sofisticadas demostramos lo que el Comandante en Jefe tenía en su mente: Que el Médico General Integral es el primer eslabón del Sistema de Salud cubano”.

Un título que otorgado por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, la doctora-monja confiesa que “lo dedico a Dios y a la Santísima Virgen, quienes me guiaron para que yo dedicara el servicio a mis hermanos; a mis padres y a la tía Herminia por formarme hacia el amor a los demás”.

Ajá, Master en Educación Médica y Atención Integral a la Mujer enfatiza que “lo recibo en nombre de la Iglesia, de quien soy hija, de la congregación a la que pertenezco, de la provincia, del hospital y de los alumnos, con un agradecimiento para todos los que me ayudaron con las oraciones, la presencia y los trabajos”.

“Para todos los cienfuegueros y cubanos es el trabajo, porque ha permitido captar el cáncer de mama en etapas más tempranas, lograr una mayor reintegración social y supervivencia de las pacientes operadas” afirma con gran felicidad reflejada en las entrecortadas palabras y en el rostro por el que corren lágrimas de la Profesora Titular de Cirugía.

Una nueva profesora consultante, la Doctora Maritza Cabrera también fue reconocida por el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Doctor Roberto Baños, de acuerdo con las regulaciones de los ministerios de Educación Superior y de Salud Pública.

Durante el acto las felicitó el miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Osvaldo Suri González; la directora del Hospital, Doctora Maritza Rodríguez Gabín y el obispo Domingo Oropesa Lorente, de la Iglesia Católica.

Bata de salud y de monja

Conocimos a una mujer de mediana estatura, dulce, sencilla y de caminar siempre como si estuviera apurada. En ocasiones usa la bata de médico y otras el vestuario de hábito, que la identifica como la Hermana Lidia María de Jesús, de la congregación Hijas Mínimas de María Inmaculada.

Es una trabajadora más en el hospital cienfueguero, donde los pacientes la buscan y le agradecen el servicio, y en la vivienda particular tiene los hábitos religiosos. Renunció a casarse y a tener hijos, aunque le encantan los niños.

Ostenta la condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía y las medallas de la Alfabetización; la 23 de Agosto, entregada por la inolvidable Vilma Espín; Educación Cubana, José Tey, Pitty Fajardo, 40 años de las FAR, 35 años de los Órganos del Poder Popular, 25 años de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y 80 años de la Sociedad Cubana de Cirugía, entre otros reconocimientos, como el premio Enrique Barnet In Memoriam.

“Ver a una paciente recuperarse es la plenitud de mi vocación como monja y médico, un mismo camino para lograr bienestar, amor, y cariño, sin diferencias, por el bien del pueblo” subraya la Investigadora Auxiliar.

Factores de riesgo del cáncer de mama

Se da en mujeres y pocas veces en hombres. La aparición aumenta con la edad unido a los antecedentes de familiares de primer grado, que hayan padecido el tumor, además de los personales, por haber presentado cáncer de mama anteriormente.

Otros factores de riesgo de menor relevancia son el inicio de la primera menstruación precozmente (menarquia precoz) y la retirada de la menstruación en edades avanzadas (menopausia tardía)

También la edad avanzada del primer embarazo a término y no haber tenido hijos. Se agrega la obesidad, la falta de ejercicio físico y el consumo de alcohol.

Sospecha de cáncer de mama

Centran las mayores sospechas en la existencia de bulto o nódulo en la mama, la secreción por un solo pezón y por un orificio, alteraciones de la piel de la mama y sobre todo de la zona areola – pezón (dureza, ulceración, retracción) o el dolor en el pecho no relacionado con la menstruación.

Síntomas que pueden descubrirse por autoexploración de la propia mujer o la exploración de un profesional sanitario. El médico valora la realización de pruebas de diagnóstico, por imágenes capaces de detectar tumores.