Ubicación laboral, garantía para los jóvenes graduados en Camagüey

Camagüey, 19 ago.- En Cuba se garantiza la ubicación laboral para todos los graduados en la modalidad del curso regular diurno durante el periodo de adiestramiento, como en ningún país del mundo; aseguró en esta ciudad Yanet Casanova Cosío, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la provincia.

Esta garantía se encuentra refrendada en la ley número 116 del Código de Trabajo, puesta en vigor desde el 2015, y actualizada en correspondencia con los cambios del modelo económico y social en el país.

“Las prioridades que tienen las direcciones de trabajo es la incorporación al empleo de los egresados de las diferentes enseñanzas, en el caso de los de nivel superior está en función de un plan que se elabora con un periodo de tiempo que anualmente se va rectificando; los graduados de técnico medio se elabora en función de una demanda que realizan también las distintas entidades de los diferentes territorios; y por último, los obreros calificados y escuelas de oficios van contra un plaza, se gradúan en los meses de julio y empiezan a trabajar en el mes de septiembre”, comentó Casanova.

La directiva explicó cómo se comportaba anteriormente la demanda de fuerza laboral calificada una vez terminados los estudios, y sobre ello agregó: “Antes en la resolución 8 del 2015, que era el reglamento para el empleo, había un capítulo referido a la admisión de las personas que entraban al empleo. En la actualidad el código no lo dice explícitamente, pero las entidades deben llevar al convenio colectivo este tema, tienen la obligación de explicarle el sistema de pago, el horario de trabajo, la estructura de la organización, a qué se dedica”.

Además, debe promoverse la atención especial del joven que va a cumplir el servicio social, que entra a la vida laboral por primera vez, y que dentro del término de tres años debe prepararse para ello; lo cual debe aparecer en el convenio que realizan de conjunto la administración y el sindicato, agregó.

Casanova Cosío refirió también, que las inconformidades con la ubicación laboral, se deben tener en cuenta y darle seguimiento oportuno para continuar perfeccionando este proceso en el Ministerio del Trabajo, y así evitar la migración profesional de los jóvenes. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)