Ministro de Cultura resalta protección salarial a artistas en tiempos de pandemia

La Habana, 12 feb.- Más de 21 mil músicos y seis mil profesionales de las artes escénicas recibieron protección salarial del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) durante estos meses de pandemia, destacó el titular del ramo Alpidio Alonso Grau en el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves.

Como algo inédito en el mundo señaló el Ministro este apoyo de la institución a los artistas, lo cual remarcó como ejemplo del respaldo de la Revolución a la creación artística y lo que significa la cultura para el proyecto socialista del país.

Alonso Grau dijo que esta actitud reforzaba la idea de ver a la cultura no con un sentido mercantilista, sino como “un elemento esencial para el crecimiento espiritual de nuestra gente y para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En su intervención, el titular habló de los desafíos enfrentados durante el pasado año, debido a la COVID-19 y al recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, por artistas e instituciones culturales, quienes contra los pronósticos lograron crecerse.

El también poeta y editor calificó al 2020 de extraordinario, pues la pandemia desató la creatividad, la necesidad de innovar y se convirtió en un elemento dinamizador de procesos que, como la conquista de nuevos escenarios como las redes sociales, ya se venían explorando.

Asimismo, informó que este año se presentó el expediente para el perfeccionamiento institucional “que nos permitirá adecuar nuestra estructuras para enfrentar los retos que tenemos”.

Destacó los múltiples encuentros del MINCULT con intelectuales y artistas de la Unión de escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), dando seguimiento a los acuerdos de la Uneac, en los cuales ha participado activamente el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel.

Entre los logros del sector en el año resaltó la creación del Consejo Técnico Asesor del MINCULT, la firma de un nuevo convenio Cultura-Turismo, la reactivación del Comité de Eventos del Ministerio y la continuación del trabajo en proyectos inversionistas como la Estación Cultural de Línea y 18, la sede del Ballet Nacional de Cuba y otros.

Alonso Grau declaró también que se estudian las potencialidades industriales del sector y se ha crecido en la colaboración y encadenamientos productivos en aras de abrir nuevas capacidades para la sustitución de importaciones.

Se refirió, además, al financiamiento del Ministerio de 112 proyectos (87 en 2019); de las dos convocatorias realizadas  al Fondo de Fomento del Cine Cubano que favorecieron un total de 46 iniciativas; de la producción de más de mil 500 audiovisuales; y de los más de 200 conciertos online transmitidos gracias a la colaboración con los institutos cubanos de la Música y de Radio y Televisión. (ACN)