La Revolución es una lucha por el futuro, afirma presidente de Cuba

La Habana, 10 oct.- La Revolución es una lucha por el futuro de Cuba, afirmó Miguel Díaz-Canel, elegido y proclamado hoy presidente de la República por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

El pronunciamiento de Díaz-Canel estuvo dirigido en buena parte a la juventud cubana, que representa el porvenir de la nación, según expresó.

Las palabras constituyeron el discurso de toma de posesión para un mandato hasta el 2023, que puede ser renovado por otro lustro, según dispone la Constitución aprobada en abril.

Reiteró su exhorto a ‘pensar como país’ cuando, denunció que Estados Unidos recrudece la hostilidad y el bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.

Se refirió también al panorama mundial marcado por lo que describió como la ilegalidad de Washington en su política de castigar y subvertir a terceros países.

Fue explícito en condenar el intento de derrocar a la Revolución bolivariana de Venezuela y en el apoyo al gobierno constitucional de la nación sudamericana.

Díaz-Canel rechazó el uso de la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para mentir sobre Cuba y su humanitaria cooperación médica internacional. También para recabar la intervención, incluso militar, contra otros países.

Criticó un mundo en el que el poder judicial es empleado para encarcelar líderes progresistas y perseguir a activistas sociales.

Un mundo que nos alarma a todos cuando arde la Amazonía, enfatizó.

El presidente de Cuba apuntó que ante esta realidad Cuba refuerza su defensa y la economía. Al respecto llamó a ser más eficientes, ahorrativos y a incrementar las exportaciones de bienes y servicios.

También se pronunció por fortalecer la educación y el vínculo de las universidades con todos los niveles productivos y sociales.

Díaz-Canel felicitó en la jornada a sus compatriotas, cuando se conmemora el aniversario 151 de las guerras por la independencia. El 10 de octubre de 1868 fue el primer día de libertad, subrayó. (Prensa Latina)