Al sur

Experiencia permite a laboratoristas santacruceñas enfrentar pandemia (+ Audio y Fotos)

Santa Cruz del Sur, 15 oct.- Los 35 años de consagración al quehacer han dotado de experiencia y conocimiento a Maribel Ventura Martínez, la jefa del laboratorio de Microbiología, al que están subordinados los departamentos del  Sistema de Urgencia Microanalítica (SUMA) y Tuberculosis del territorio.

En estos siete meses de batalla sistemática a la COVID-19 en Cuba, a la población de esta comarca, libre hasta el momento de la enfermedad, se les han realizado PCR y los kits rápidos cuando han existido sospechas de posible contagio, explicó la entrevistada.

“Tenemos, dijo, todas las condiciones creadas para atender a nuestros pacientes con el respeto y la prontitud que merecen. Hacia lo interno, acotó, exigimos el uso del nasobuco, el lavado de las manos, la doble colocación de guantes, el uniforme completo con la sobrebata, para así evitar el contagio con el nuevo coronavirus”.

La lugareña señaló sentirse ejemplo ante su colectivo. “Me gusta ser la primera en llegar al laboratorio y ser de las últimas en retirarme luego de haber concluido las obligaciones del día”, comentó

Yanet Rojas López y Ángela Trujillo Aguilar, licenciada en Laboratorio Clínico y jefa del Departamento Administrativo del Centro de Higiene y Epidemiología, respectivamente, concordaron en que Maribel es una persona muy preocupada, trabajadora y excelente compañera.

Nunca dejará de haber lucha profesional contra la COVID-19 en el laboratorio de Microbiología de estos predios, tampoco en ninguno de los locales especializados anexos a este.

Mujeres como la Ventura Martínez hay por cientos en Salud Pública y el resto de los sectores de la sociedad cubana, dispuestas a no darle oportunidad alguna a la detestable epidemia con disciplina individual, familiar, a nivel de barrio e institucional.