Empresa pesquera santacruceña sobrecumple en 2020 y apuesta por mayor eficiencia en 2021

Santa Cruz del Sur, 24 dic.- A pesar de las contingencias de este 2020 y las limitaciones de recursos, la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR) sobrecumple el plan general de capturas con más de 270 toneladas y sus trabajadores tienen la perspectiva de continuar aportando hasta los últimos días del año.

Nazario Luis Banté, biólogo del área de Operaciones Pesqueras de la entidad, informó que los compromisos pactados se alcanzaron desde finales del mes de noviembre “debido a los esfuerzos que realizaron los pescadores y el personal de industria y de apoyo, a pesar de todos los problemas que se presentaron”.

A su vez el especialista agregó, que renglones exportables entre los que destaca la langosta vieron una disminución en sus capturas por la poca manifestación de la especie; “en el caso del pepino de mar hemos tenido problemas en la habilitación de algunos implementos para la realización de esa pesca que es a buceo, así como el camarón en la primera etapa”.

Estos crustáceos, al igual que otras especies como la jaiba, el ostión, la almeja, el pepino de mar, el cobo y la escama, son las principales que se capturan en el sur camagüeyano y esta última en el año ha mostrado favorables índices para su contribución al plan general y en ello influyen los hombres de la pesca privada.

Recientemente se desarrollaron exploraciones junto con científicos del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) en áreas fuera del Parque Nacional Jardines de la Reina, que mostraron una mayor manifestación del cobo, pues desde el 2010 no se captura en esta zona, y prevén que para el 2021 se apruebe la autorización de la pesca aquí de esa especie.

La reparación de embarcaciones también ha representado otras de las acciones acometidas en el período y desde el astillero de Cienfuegos se recuperaron dos camaroneros para el desarrollo de la actividad, esencial en el incremento de las exportaciones.

Un total de 46 tripulaciones de las diferentes flotas en EPISUR son las encargadas de la captura de especies marinas, las cuales constituyen la materia prima fundamental para su industrialización y el desarrollo de surtidos, lo cual logran a partir del cumplimiento del compromiso general de 1950 toneladas.

Reajustes en los planes productivos, limitaciones de combustible, artes de pesca y recursos, han marcado el desarrollo de las capturas en la Empresa Pesquera EPISUR, que con Unidades Empresariales de Base en Nuevitas y Santa Cruz del Sur, es una entidad que apuesta por mayor eficiencia en el 2021.