nacionales

EE.UU. socava logro de una cultura de paz, señala embajador cubano

Naciones Unidas, 14 sep.- El embajador cubano en ONU, Humberto Rivero, alertó sobre cómo la actitud del Gobierno de Estados Unidos resulta una de las conductas que obstaculizan y socavan el logro de una cultura de paz.

 

Entre estas trabas destacan la intolerancia y la discriminación por motivos étnicos, religiosos o raciales, así como la promoción del discurso del odio e ideas supremacistas al amparo de un uso irresponsable de la libertad de expresión, dijo el diplomático cubano.

También enfatizó en las medidas coercitivas unilaterales, la amenaza y uso de la fuerza, y la promoción de agendas encubiertas de cambio de régimen en países en desarrollo.

El desarrollo de nuevos, más letales y sofisticados armamentos; la persistencia de grandes arsenales nucleares; la violación de los principios del derecho internacional; la irresponsable actitud ante el cambio climático son otros de esos grandes obstáculos, subrayó.

Cuba es una nación amante de la paz, resaltó el embajador, que implementa de forma sostenida medidas apegadas al programa de acción sobre una cultura de paz.

Pero ha estado sometida durante casi seis décadas al infame bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington con el objetivo de estrangular el derecho del pueblo cubano a escoger su sistema político, denunció Rivero.

Mi país seguirá comprometido con la educación que promueva la paz y con aquellos documentos e iniciativas acordes al programa de acción sobre una cultura de paz, como la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en 2014, en La Habana, indicó.

De ese documento, aprobado en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reafirmamos su plena vigencia y validez, afirmó.

Volvamos a la declaración y programa de acción de Naciones Unidas sobre una cultura de paz, ‘repásese críticamente su letra y espíritu y arrojará, lamentablemente, que la paz continúa siendo una asignatura pendiente para la comunidad internacional’, observó el embajador en un evento sobre el tema.

Este viernes, la Asamblea General acogió un foro de alto nivel que marca el vigésimo aniversario de la declaración y el plan de acción de la Naciones Unidas sobre la cultura de paz.