Desarrollan en Camagüey amplio proceso inversionista para mejorar redes móviles

Camagüey, 2 ago.- La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la provincia de Camagüey, desarrolla un amplio plan de inversiones en las redes móviles, centrado en eliminar las dificultades de acceso en zonas de alto tráfico y, en ocasiones, la congestión del servicio.

Ricardo Bautista, jefe del Departamento de Servicios Móviles de la citada entidad, informó que ese programa contempla la instalación de 30 nuevas radio base y la actualización de otras 33 para lograr prestaciones superiores y evacuar la gran generación de datos en algunos lugares, principalmente de la ciudad capital.

En estos momentos ya están instaladas cuatro modernas plantas, distribuidas en los municipios de Nuevitas y Camagüey, y al concluir agosto deben ubicarse nueve más en otras localidades, como Minas, Céspedes y la playa Santa Lucía, señaló el directivo, al tiempo que manifestó el compromiso de los trabajadores de efectuar esos montajes lo más rápido posible.

De igual modo, dijo, en lo que va de año se situaron 25 micro radio base en toda la provincia, de ellas 13 en la ciudad de Camagüey, donde existen lugares de alta concentración de tráfico, lo cual en horario pico, entre las 6:00 y 7:00 de la tarde, puede resultar traumático, según refieren los usuarios de la red.

Apuntó que actualmente ETECSA registra 354 mil clientes, según los servicios comercializados en sus oficinas, para una densidad de la telefonía móvil de 46,04 por cada cien habitantes.

Luel José García Lorenzo, director en funciones de ETECSA en Camagüey, señaló que al concluir el proceso inversionista, la demarcación contará con 127 radios base, de ellas 33 con tecnología 4G.

Agregó que el territorio, al ser el más extenso de Cuba, comprende un servicio de las redes móviles que no es homogéneo, aunque en casi todo el trayecto de la carretera central que atraviesa la provincia existe cobertura.

García Lorenzo comentó, además, que hoy existen 75 sitios WIFI, de ellos 53 públicos, y en lo que resta de año se instalarán dos más en las comunidades de Los Ángeles, en el municipio de Vertientes, y Redención, en el de Minas. (ACN) (Foto: Archivo)