Cuba sin nuevos casos confirmados, ni graves, ni críticos por la COVID-19

La Habana, 21 jul.- Por primera vez desde el 11 de marzo, cuando se reportaron en Cuba los primeros positivos en coronavirus SARS CoV-2, causante de la COVID-19, este domingo no se registraron en el país nuevos casos, ni graves, ni fallecidos por esa enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La noticia fue dada a conocer en la habitual conferencia de prensa del MINSAP por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, quien destacó que La Habana, aún en primera fase de recuperación, lleva dos días consecutivos sin reportar casos.

De acuerdo con Durán, ayer se estudiaron dos mil 914 personas para detectar la posible presencia del patógeno, dos mil 122 de ellas corresponden a la capital, con la mayor incidencia, precisó.

Sobre la entrada este lunes a la tercera fase de 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, excepto Mayabeque que se mantiene en la segunda, dijo que aunque en esos territorios disminuirán las medidas de restricción, se mantiene en todo el país la vigilancia epidemiológica y la realización de pruebas.

El objetivo es seguir buscando personas positivas a la COVID-19 y aislarlas, pues se espera que tengamos más casos, aseguró el epidemiólogo.

Reiteró la importancia de que la población no se confíe y continúe con el autocuidado, si se tiene en cuenta que de los dos mil 446 confirmados en Cuba, mil 339 han sido asintomáticos al momento del diagnóstico, lo que representa el 54,7 por ciento.

El especialista explicó que se encuentran ingresados en hospitales 123 pacientes, de ellos seis en vigilancia, 79 sospechosos, 38 confirmados activos, y otras 135 personas se observan desde la Atención Primaria de Salud.

Asimismo subrayó que ya el país acumula 229 mil 357 muestras realizadas y dos mil 446 positivas.

Del total de diagnosticados desde el 11 de marzo hasta el cierre del domingo se mantienen ingresados confirmados 38 y todos presentan evolución clínica estable y con las 11 altas de ayer suman dos mil 319 pacientes recuperados, enfatizó el doctor.

Además explicó que se mantienen las 185 naciones en el mundo con casos de la COVID-19 que ya asciende a más de 14 millones de personas confirmadas y 601 mil 934 fallecidos. (ACN)