EconomíaEconomía y Sociedad

[:es]Construirán planta de empresa cubano-suiza en zona del Mariel (+Fotos)[:]

[:es]

La Habana, 29 nov .-La primera piedra para la construcción de una planta de comestibles de la empresa mixta Nescor S.A., constituida por la multinacional suiza Nestlé y la Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa), fue colocada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

 

Presidieron la ceremonia los vicepresidentes ejecutivos de Nestlé, Nestlé Waters y Regional de Operaciones Nestlé Middle Américas, Laurent Freixe, Maurizio Paternello y Christof Leuenberger, respectivamente; la viceministra de la Industria Alimentaria, Betsy Díaz; el representante de Nestlé en Cuba, Harold Hofmann; y la directora general de la Oficina de la ZEDM, María Teresa Igarza.

Esta última destacó que la instalación, a un costo de 55 millones de dólares, producirá café tostado molido y en grano, y derivados de ese producto; galletas saladas, dulces y cremadas; productos culinarios y otros alimentos en polvo, de marcas reconocidas y elevados estándares de calidad.

Representa esta alianza suizo-cubana una relación de dos décadas, antecedida por la participación de ambos socios en las empresas mixtas Coralac y Los Portales, establecidas desde los años 90, agregó.

La nueva inversión, la primera de Suiza en la ZEDM, amplia la presencia de Nestle en Cuba y demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en el proceso cubano y la efectividad de la política de inversión extranjera de Cuba, significó.

De acuerdo con la ejecutiva, con el inicio de la producción de Nescor S.A. prevista para enero de 2020, se sustituirán grandes volúmenes de importaciones y en 20 años de vigencia del proyecto se estiman beneficios superiores a 500 millones de dólares.

Díaz destacó que este momento reafirma la alianza estratégica de la Industria Alimentaria con Nestlé, y abre una nueva etapa en las relaciones conjuntas, como expresión de la decisión del Gobierno de proseguir el desarrollo de la isla con la participación de capital foráneo, sin descuidar el papel la empresa socialista.

La industria alimentaria, dijo, está inmersa en su proyecto de desarrollo al 2030 y reitera su decisión de transformarse y fomentar nuevos proyectos.

Freixe señaló que la ceremonia representa la continuidad de una historia de Nestlé en Cuba de casi 110 años.

Es además la conclusión de un trabajo desarrollado en los últimos años, y el avance de una nueva etapa, con el establecimiento de la tercera empresa mixta cubano-suiza.

Por su parte, el representante de Nestlé en Cuba comentó la oportuna creación de la ZEDM, en la que estar presentes es beneficioso.

Presentó a continuación un video que contiene los detalles de la planta, la cual contará con un grupo de desarrollo, y sus operaciones industriales generarán 260 empleos.

agp/rs

(PL)

[:]