Augura canciller otra victoria en votación contra bloqueo

Augura canciller otra victoria en votación contra bloqueoLa Habana, 14 oct .- Como otra sonada victoria de la Revolución consideró el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la votación que contra el bloqueo estadounidense, se efectuará el próximo 28 de octubre en la ONU.
  
Al intervenir ayer en el Barrio debate “Cuba contra el Bloqueo” en el Consejo Popular Palatino, del capitalino municipio Cerro, el Ministro de Realaciones Exteriores informó que esa criminal política ha costado a Cuba, en 50 años de hostilidad,  miles de millones de dólares “y una estela de carencias y sufrimientos que no resulta posible medirlas”.
  
¿Cómo se pueden medir las escasez, las carencias, las dificultades?, se preguntó, y a renglón seguido recordó que esa política, analizada según los preceptos de  la  Convención de Viena, es un acto de genocidio inaceptable, incluso entre naciones en guerra.
  
Informó que, según encuestas realizadas en Estados Unidos, actualmente hasta un 80 por ciento de los norteamericanos se opone al bloqueo y en el seno de la comunidad cubana residente en esa nación, la situación no difiere en tanto pues mayoritariamente se oponen a esa política.  
  
Tras poner numerosos ejemplos de afectaciones provocadas por el bloqueo al sistema de salud cubano y especialmente a los niños, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba puntualizó que hasta el momento, el gobierno de Barack Obama  ha mantenido intacta esa hostil política contra la Isla.
  
Rodríguez Parrilla recordó que de acuerdo con el entramado legal que sustenta al bloqueo, al presidente Obama le resultaría imposible levantarlo de inmediato en caso de desearlo, pero sí podría emitir licencias generales que flexibilizaran las regulaciones actuales, “algo que no parece estar dispuesto a hacer”.
  
Al dar inicio la participación de los asistentes al barrio debate, Carlos Bermúdez, expedicionario del Granma, consideró que el seguro éxito de la votación de la ONU contra el bloqueo será un homenaje a Camilo por coincidir con la fecha de su desaparición física.
  
“También será un homenaje al hombre que en Alegría de Pío, cuando estábamos bajo las balas enemigas gritó: “Aquí no se rinde nadie”; el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, recientemente fallecido”.
  
José Silvio Jiménez, dirigente de la Zona 76 de los Comités de Defensa de la Revolución de Palatino, calificó al bloqueo como “una realidad y una guerra sucia que debemos seguir enfrentando, como hasta ahora”.
  
Rubén García, un vecino de la zona, llamó a todos a no hacerse ilusiones y a seguir luchando contra los problemas cotidianos como forma de enfrentar la hostilidad imperial.
  
En la presidencia del acto, junto al canciller Rodríguez Parrilla se encontraba Ernesto Jústiz Piedrahita, Primer Secretario del partido en el municipio Cerro.  
  
Los barrio debates constituyen una práctica establecida cada año por la Cancillería en coordinación con las instancias zonales del Poder Popular, previo a la votación que contra el bloqueo, anualmente se efectúa en la ONU.          
Este año el proyecto de resolución contra la hostil política estadounidense será presentada por décimo octava ocasión consecutiva. En 2008 Cuba logró la más alta votación con 185 sufragios favorables y sólo tres en contra. (AIN)