nacionales

Fincas frutales camagüeyanas para diversificar la agricultura y sustituir importaciones

Camagüey, 21 ago.- Para la diversificación y mayor producción de cultivos, la agricultura camagüeyana desarrolla fincas de frutales, hoy una gran necesidad para su oferta a la población, la entrega a la industria para garantizar compotas, dulces y concentrados y con peso significativo en la elaboración de productos, de reconocida calidad, que sustituyen importaciones.

Mediante un amplio proyecto que abarca tres etapas, los camagüeyanos están comprometidos  y organizan en la primera, siete de esas unidades, en los municipios de Sierra de Cubitas, Florida, Guáimaro, Esmeralda, Jimaguayú, Santa Cruz del Sur y Camagüey.  

En un segundo momento, crearán otras 10 fincas destinadas a frutales, de ellas tres también estarán ubicadas en Sierra de Cubitas, y el resto, a razón de una por territorio, en Sibanicú, Vertientes, Najasa, Guáimaro, Céspedes, Esmeralda y Camagüey.

El programa de desarrollo de frutales, mediante fincas integrales y diversificadas en territorio agramontino, abarca, en una tercera etapa y para completar el amplio proyecto en el norteño municipio Sierra de Cubitas, otras seis unidades, lo que convertirá a ese territorio en un significativo productor de guayaba, fruta bomba, coco, mango y otros cultivos. 

En la provincia, y como parte del efectivo propósito, el pasado año se ejecutaron cinco de esas instalaciones, de ellas dos de aguacate, y otras tres dedicadas, cada una, a coco, mango y guayaba. (Tomado de Radio Cadena Agramonte).